Día Mundial del Donante de Sangre

Columna de Opinión escrita por la Tecnóloga Medica Lorena Saldivia, académica de la Unidad de Hematología de la Facultad de Medicina UACh.

La sangre es un elemento terapéutico indispensable que contribuye a salvar vidas y  mejorar la salud de las personas, ya que es imprescindible para el tratamiento de diversas patologías y situaciones de urgencia. Lamentablemente, a pesar de los avances tecnológicos aún no existe un sustituto para ella y solo se puede obtener a partir de personas que deseen ser parte de esta noble causa. Un donante altruista de sangre es aquella persona saludable, que conoce los requisitos, dona por su propia voluntad y cuyo único objetivo es ayudar a personas desconocidas que lo necesiten sin recibir ningún tipo de retribución por ello.

Cada 14 de junio se celebra el “Día mundial del donante de sangre” el cual tiene como principal objetivo reconocer y homenajear a todos aquellos donantes que contribuyen a salvar vidas, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de contar con componentes sanguíneos de manera oportuna, segura y de calidad.

Desde el año 2015, la Unidad de Hematología de la Universidad Austral de Chile, cuenta con una Unidad de Colecta Móvil (UCM) universitaria, en la cual participan docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, esta tiene como principal misión la captación y fidelización de donantes voluntarios de nuestra comunidad universitaria y así contribuir a la provisión de sangre segura y oportuna para los pacientes del Hospital Base Valdivia (HBV), centro de referencia de patologías oncohematológicas del sur austral de nuestro país.

La situación sanitaria mundial en la cual nos encontramos nos ha obligado a quedarnos en casa, lo que ha llevado a una drástica disminución de la disponibilidad de componentes sanguíneos, pero lamentablemente los requerimientos de sangre se mantienen, lo que ha generado un problema adicional a la crisis sanitaria, poniendo en riesgo el tratamiento oportuno y la vida de muchos pacientes.

En base a lo anteriormente mencionado y al lema que propone la OMS para este 2020 Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, la UCM de la UACh invita a la comunidad a cuidarnos y ayudarnos entre todos, respetando las medidas de autocuidado, distanciamiento social y acercandose a donar sangre de manera segura.

 

 

 

 

Vistas: 337
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Columnistas, Noticias FAME