Dr. Alejandro Rojas participó en ciclo de webinars de la Oficina para la Innovación de Extremadura, España

El Director del Laboratorio de Biotecnología UACh expuso el tema: “Generación de Nanobodies contra virus emergentes: Las Alpacas contra el SARS-CoV2

En el marco de la actividad 90 minutos para la Ciencia: Ciclo de Webinars para la Divulgación Científica organizado por FUNDECYT-PCTEX y la Oficina para la Innovación de Extremadura, España, fue invitado el Dr. Alejandro Rojas, debido a la importante investigación que está realizando junto al equipo del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile, para  desarrollar anticuerpos utilizando el sistema inmune de las alpacas para generar un posible tratamiento para COVID-19.

La iniciativa buscaba acercar las últimas tendencias científicas con expertos de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento.

En la oportunidad, el académico contó que un monje indio donó dinero para la investigación, lo que permitió la adquisición de la alpaca BUDA, con la que se está trabajando y explicó que “lo que nosotros intentamos hacer es una terapia contra el virus que funcione como inhalador para las personas que hayan adquirido coronavirus o hayan estado en presencia de una persona contagiada, a través de anticuerpos de las alpacas. Estos camélidos poseen anticuerpos neutralizantes, donde a través de una muestra de sangre, sacamos su DNA para clonarlo y elaborar una librería que nos permita resolver cuál nos sirve.”

Y destacó que “las ventajas de los nanoanticuerpos es que son pequeños, de producción ilimitada, afinidad alta con el humano, permite el desarrollo de medicamentos, son estables y altamente editables.”

Respecto de las colaboraciones con otros países para la investigación biomédica, el investigador indicó que “en estas condiciones en que tenemos una herramienta que pudiese ser utilizada para diagnóstico y para terapia, a lo que yo puedo echar mano es a mí red de colaboración internacional, que nos permitió desarrollar la tecnología acá, e ir afianzando estas redes que nos permiten avanzar mucho más rápido que hacerlo solos acá en el fin del mundo. Si no fuera por esas colaboraciones extranjeras no podríamos avanzar de la manera que se hace.”

EL Dr. Rojas es Ingeniero en Biotecnología Molecular, y pertenece al Associated staff de la Centre of Gene Regulation and Expression (GRE) de la University of Dundee (Escocia, UK). Además, es Cofundador de Berking Biotechnology SPA (bbiotec.com), miembro de KOICID – Cooperación Internacional de Corea para Enfermedades Infecciosas, de la Sociedad Británica de Bioquímica y de la Sociedad de Inmunología de Chile.

Actualmente dirige los siguientes proyectos: – STINT-CONICYT 2018 Investigación de los mecanismos moleculares de la activación de los inflamosomas usando nanobodies, Universidad de Gottemburg-UACh Max Planck -CONICYT 2019 Kit de herramientas de nanotecnología para desentrañar la biogénesis de los autofagosomas. Innovación para la competitividad regional FICR 19-20 generación de Nanobodies de valor social y económico FONDEF Idea en dos pasos (2018-2020). Producción de Nanobodies para modificaciones post-traducción: Anticuerpos simples para grandes desafíos (FONDEF ID17I10037) – Convocatoria Conjunta de Salud UE-ALC (2017-2021), “Detección temprana y desintegración celular de los agregados de αSynuclein usando nanobodies”

 

Vistas: 80
Etiqueta(s):
Publicado en: Covid-19, Noticias FAME