Académico UACh dictó conferencia sobre hongos de importancia clínica para estudiantes y profesionales de Latinoamérica

El seminario virtual fue gratuito y estuvo a cargo del director del Instituto de Microbiología Clínica y Director de Australomics, Dr. Patricio Godoy.

Con más de 450 asistentes Latinoamericanos, se llevó a cabo el Seminario Virtual Hongos filamentosos de importancia clínica. Cómo aislar e identificar en el laboratorio clínico, evento organizado por la empresa Formato Clínico, que trabaja con especialistas del área de la salud de Chile y Brasil, donde fue invitado el director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina   y AUSTRAL -omics UACh, Dr. Patricio Godoy.

En la ocasión, el académico presentó diferentes casos de hongos aislados principalmente en muestras de hemocultivo, explicando su diferenciación y los procedimientos metodológicos para la obtención de muestras para su diagnóstico y detección.

Asimismo, el académico señaló que “hay que tener cuidado con los cereales que se comercializan a granel, ya que, por temperatura y conservación, son un lugar propicio para la contaminación por hongos productores de micotoxinas.”

En este sentido comentó que los pacientes oncológicos, inmunosuprimidos o con enfermedades de riesgo, suelen ser los más afectados por los hongos filamentosos que pueden provocarles la muerte, por eso, indicó, “es importante no llevar flores, vegetales, frutas a los hospitales o tener maceteros con tierra en los mismos, pues son lugares donde suelen alojarse estos hongos.”

Además, explicó que “el hongo perteneciente al género Fusarium se ha encontrado en los sistemas de distribución de agua municipal resistiendo el cloro, en hospitales se ha aislado en las cabezas de las duchas, calderas, azulejos, etc. Puede ser considerado un súper hongo ya que produce infecciones en vegetales produciendo importantes pérdidas en la agricultura como también puede provocar infecciones en personas inmunocompetentes provocando lesiones en las uñas y lesiones en la córnea por mala utilización de lentes de contacto o trauma con vegetales. En pacientes oncológicos puede provocar infecciones diseminadas con una elevada mortalidad. En tanto, el hongo Scedosporium, se ha encontrado en individuos que han sufrido asfixia por inmersión, produciendo lesiones en el sistema nervioso central, presenta una mortalidad entre el 70-90 % en pacientes inmunosuprimidos, encontrándose en mayor medida en aguas contaminadas y en zonas geográficas que utilizan altas dosis de fertilizantes.”

Asimismo, señaló que el mayor brote a nivel mundial ocurrido por un hongo filamentoso hialino llamado Sarocladium, ocurrió en 9 hospitales de Chile y afectó principalmente a pacientes oncológicos pediátricos, cuyo origen fue el medicamento Ondansetrón: solución inyectable, contaminado por el hongo Sarocladium kiliense.

Para cerrar, sostuvo que “con el trabajo mancomunado entre Tecnólogos/as Médicos e Infectólogos/as, se obtienen los mejores resultados para la detección e identificación de estos hongos filamentosos.”

 

*Revisa la presentación de Hongos Filamentosos de Importancia Clínica pinchando aquí

 

Vistas: 611
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME