Académico UACh participó en estudio sobre ejercicio en personas con diabetes

El Dr. Sergio Martínez Huenchullán pertenece a la Escuela de Kinesiología UACh.

Este importante estudio se centró en los efectos del ejercicio en sujetos con diabetes tipo 1 y sobrepeso u obesidad, a través de un ensayo clínico aleatorio y controlado, enfocado en analizar los efectos en 12 semanas de ejercicio interválico de alta intensidad, sobre el control glicémico de pacientes con este tipo de patologías.

Los resultados, reportaron efectos beneficiosos de esta modalidad sobre el porcentaje de hemoglobina glicosilada (HbA 1c) de estos pacientes. “Estos cambios positivos fueron observados cuando los pacientes presentaban al menos, un 50 % de adherencia a las sesiones de entrenamiento”, explicó el Dr. Martínez.

Esta colaboración es uno de los productos de la pasantía de investigación a la University of Sydney realizada durante diciembre de 2019 por el docente y  financiada por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Facultad de Medicina y la Escuela de Kinesiologíade la Universidad Austral de Chile.

Dada la relevancia investigativa y clínica de estos hallazgos, fueron recientemente publicados en la revista Dibates Care ( factor de impacto 2019:16) una de las líderes en campo de las alteraciones metabólicas y endocrinas a nivel mundial.

Puedes acceder a la investigación a través de este link:

https://care.diabetesjournals.org/content/early/2020/07/08/dc20-0342

Vistas: 343
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME