Decano FAME UACh participó en Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara del Senado

El Dr. Claudio Flores, fue invitado en su calidad de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Claudio Flores, fue invitado por el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Honorable Senador Guido Girardi, para comenzar a trabajar en propuestas que permitan aumentar el número de especialidades en los hospitales públicos y reducir la brecha de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud.

A la instancia, también fueron convocados los decanos y decanas de las respectivas  Facultades de Medicina de la PUC Dr. Felipe Heusser; de la U. de Chile, Dr. Manuel Kukuljan; de la USACH, Dra. Helia Molina; de la U. de la Frontera, Dr. Patricio Valdés; de la U. de Concepción, Dr. Mario Valdivia; de la U. de Valparaiso, Dr. Antonio Orellana; la Dra. Jeanette Vega, el Director del Instituto de Neurocirugía Doctor Asenjo, Dr. Marcos Vergara; la presidenta de ASOFAMECH, Dr. Patricia Muñoz; el director de EUNACOM,Dr. Beltrán Mena; el presidente de CONACEM, Dr. Lorenzo Naranjo; de CONACEM Dr. Mauricio Osorio y el ex Director del Servicio de Salud, Dr. Vladimir Pizarro.

En la oportunidad, respecto de la formación de especialistas, el Dr. Flores, opinó: “Yo quiero recordar que, si se abrieron muchos cupos, pero estos no se han llenado. Entonces, la pregunta es porque y las razones hay que preguntárselas a los que postulan. Hay que hacer un diagnóstico de eso.”

Y agregó que “nosotros pedimos al sistema que aumente la cantidad de cupos, pero siempre he pensado que lo que se debería formar es más centros formadores y que los centros formadores actuales, tienen que formar a esos próximos centros. Eso es más a largo plazo, pero probablemente mucho más efectivo. Ahí hay un compromiso de establecer más centros de formación, invito a los centros más especializados a colaborar en eso”, puntualizó el Decano Flores.

Al cerrar la sesión el honorable senador Guido Girardi, invito a los asistentes a elaborar un instrumento que permita generar leyes para en este ámbito.

Mira la sesión pinchando AQUÍ

 

Vistas: 408
Publicado en: Noticias FAME