En la UACh se realizó Curso de Autocuidado dirigido a estudiantes de Medicina

La actividad estuvo orientada a los primeros años de la carrera y fue organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

En este curso extracurricular participaron 30 estudiantes de la Escuela Medicina de la Facultad de Medicina UACh, quienes pasaron juntos por 10 talleres teórico-prácticos y posteriormente, agrupados en 6 equipos de 5 participantes, expusieron sobre temáticas relativas al cuidado personal. Los objetivos de esta actividad fueron mejorar la capacidad de autogestión y autoevaluación respecto de la calidad de vida y salud de las personas e informarles sobre las problemáticas de salud prevalentes en su contexto universitario y como prevenirlas.

“Las clases se abocan a sembrar una semilla, a fomentar la formación de hábitos y la realización de prácticas que podrían permitir mejorar esa calidad de vida y salud de las y los estudiantes. Por eso los compañeros expusieron sobre lo que aprendieron, como fue la experiencia en el curso en general, los cambios que pudieron experimentar y de que les podría servir esta experiencia a futuro. Fueron presentaciones muy bonitas, fue muy agradable ver el nivel de detalle, de cariño que pusieron a las exposiciones. Las personas investigaron y profundizaron al respecto de las temáticas en especial dentro del contexto universitario. Me sorprendió mucho la calidad de las evidencias que presentaron y la forma en que lo hicieron”, explicó Martín Cortés, estudiante de 4to año de Medicina UACh y presidente de la organización local IFMSA UACh.

Los 7 temas presentados por los/as estudiantes fueron:  Mindfulness, Higiene del sueño, Prevención de la depresión e información sobre trastornos del ánimo comunes, Yoga, Prevención de hábitos nocivos vinculados a las drogas en el contexto universitario, Nutrición en el contexto universitario y Uso responsable de redes sociales y tecnologías de información y comunicación.

“La mayor importancia de esta actividad es aquello que se llevan las y los participantes, la experiencia de salir un poco de la rutina de la carrera y ver este mundo de cosas interesantes, amparadas en evidencia, que en buena parte de las ocasiones sirven para estar mejor; para poder dormir mejor, comer de forma más saludable, manejar de mejor manera el estrés, ser más comprensivo y compasivo con las personas que nos rodean, entre otras cosas. Creo que es relevante también demostrar que las personas adultas tienen la capacidad de adquirir herramientas para estar mejor y vivir más felices, con más plenitud o satisfacción. Siento que es hacía donde debemos ir apuntando también como sector salud, a mejorar los hábitos y el bienestar de las personas. La salud no se trata sólo de diagnosticar y curar enfermedades, se trata de ayudar a las personas a tener bienestar a todo nivel, tanto el físico como el mental, social y espiritual”, agregó Cortés.

El curso se impartió exclusivamente para estudiantes de la Universidad Austral y fue organizado por estudiantes que son parte de la casa de estudios y de IFMSA UACh, ONG que trabaja para mejorar la salud mundial, con estudiantes a cargo de diferentes comités y divisiones: Comité de salud pública, Comité de salud sexual y reproductiva incluyendo VIH, Comité por la paz y los derechos humanos, Comité de intercambios de investigación, Comité de educación médica, División de apoyo en emergencias y desastres, División de apoyo a multimedia y publicaciones.

“Me gustaría que pudiéramos implementar el curso otra vez e incluso cumplir esta idea que tenemos de hace tiempo de poder ofrecer esta actividad a otros estudiantes de la Facultad y de la Universidad”, destacó el estudiante.

Asimismo, agradeció a los docentes que apoyaron la actividad con la realización de clases: Elena Espinoza, Loreto Flores, Gerardo Rivera, Montserrat Guerra, Andrea Wagner, Karen Álcazar, Tatiana Victoriano, Daniel González, Viviana Bernedo y Alejandra Vidal.

“Agradecerles también a las personas que han venido a participar del curso y a todo el grupo de trabajo que hay detrás de esto que son mis compañeras y compañeros en el comité de educación médica de IFMSA UACh que son y siempre han sido un tremendo equipo, tanto en lo técnico como en lo humano”, sostuvo.

Más información IFMSA UACh

https://www.instagram.com/ifmsa_uach/

uach@ifmsa.cl

https://ifmsa.org/ 

Vistas: 285
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME