Reflexiones sobre los roles de género y experiencias de mujeres con los cuidados de los hijos e hijas marcaron el conversatorio “La coronacrisis de los cuidados: ser madre trabajadora en pandemia”.

Escrito por Facultad de Filosofía y Humanidades

30 mujeres dialogaron sobre las complejidades de ser madre trabajadora en el actual contexto de crisis.

Distintas mujeres madres trabajadoras compartieron sus experiencias y preocupaciones durante el conversatorio “La coronacrisis de los cuidados: ser madre trabajadora en pandemia” realizado el martes 30 de junio vía plataforma zoom. El encuentro reunió a mujeres de distintas edades y oficios para dialogar sobre la sobrecarga de labores que han llevado desde siempre, pero que se han agudizado y visibilizado aún más durante este contexto de crisis socio sanitaria.

La actividad organizada por la Comisión de Vinculación con el Medio contó con las exposiciones de Hillary Hiner, Doctora en Historia de la Universidad de Chile, docente de la Escuela de Historia Universidad Diego Portales e integrante de la Red de Investigadoras Feministas, y Margarita Morandé, Psicóloga y Docente del Instituto de Estudios Psicológicos Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. La instancia fue moderada por Karin Osses, representante de las funcionarias de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

La Coronacrisis de los Cuidados

Hillary Hiner, Dra. en Historia y docente de la Universidad Diego Portales, investigadora feminista y también mamá soltera de una niña de 4 años comienza su exposición dando cuenta de que es una mujer con todas estas responsabilidades, pero quien hoy se ve particularmente acomplejada por el cuidado de su hija mientras debe seguir haciendo clases online en la universidad y respondiendo a la postulación de su proyecto Fondecyt. “Para mí ha sido muy difícil, tener que efectivamente tratar de llevar a cabo mis actividades, pero con la niña presente, idealmente haciendo actividades escolares, pero también esto dentro de un colapso donde no puedes estar ahí siendo profesora para ella también, entonces la columna “La coronacrisis de los cuidados” sale de ahí, dónde me vi complicada y tuve que recurrir a la tía del jardín de mi hija que también estaba con una situación laboral muy compleja” , comentó la expositora.

Link  columna La coronacrisis de los cuidados: Ser madre trabajadora en pandemia https://www.theclinic.cl/2020/06/15/la-coronacrisis-de-los-cuidados-ser-madre-trabajadora-en-pandemia/

En su exposición, la Dra. en Historia planteó que el tema de los cuidados ha sido una designación histórica para las mujeres y que es hasta hoy una deuda sin resolver por parte del Estado. “Hay que recordar que el problema de los cuidados es histórico, cuando en el siglo 20 hubo un tercio de las mujeres insertas en el rubro laboral, en general se veía eso como problema ¿no?, el trabajo femenino como problema para el Estado y no solamente el Estado, sino también para muchos partidos, también para muchos sindicatos y a lo largo del siglo 20 en realidad, el estado de bienestar como que se levantaba con un cierto modelo de familia no, ese modelo de familia era el hombre proveedor, el hombre trabajador con un sueldo familiar que permitiera que la mujer no tuviese que salir a trabajar”, dijo la académica.

Además, Hillary planteó como una posible solución a la responsabilidad de los cuidados en este momento de confinamiento la estrategia de “double bubble”, esto es que dos o tres núcleos familiares “sanos” (bubbles o burbujas) en cuarentena se pueden visitar, en particular para ayudar con cuidados de menores y mayores.

Por último, Hiner agregó “estamos en esta crisis de los cuidados porque lo que ha hecho el Covid es visibilizar lo que ya era una situación insostenible, donde no hay ninguna participación estatal para resolver este problema”.

Por su parte, Margarita Morandé, Psicóloga y Docente del Instituto de Estudios Psicológicos Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile comenzó su ponencia dando un ejemplo de vida de pueblos originarios, los que funcionaban de forma colaborativa ya que todos tenían roles importantes, y donde no existía esta diferenciación de género. En este sentido, la docente compartió algunas reflexiones de cómo dejar de educar con estereotipos y roles desde el hogar, tomar medidas desde la práctica en la casa e ir compartiendo las responsabilidades del hogar, generando cambios individuales para luego pensar en lo colectivo.

“Nos cuesta compartir las responsabilidades del cuidado porque pensamos que nadie lo va a hacer como nosotros o nadie lo va a hacer igual que nosotros”, comentó la psicóloga entregando un mensaje de buscar un equilibro en cuanto a quienes toman las responsabilidades.

Balance del conversatorio

Karin Osses, moderadora de la actividad y representante de los funcionarios de la Comisión de Vinculación de la Facultad de Filosofía y Humanidades comentó “estamos contentas con el resultado de la actividad, cuya intención era abrir un tema a la comunidad que nos afecta de forma transversal. Creemos que es el inicio para evidenciar temas de relevancia, que se han presentado históricamente en nuestros quehaceres como madres y trabajadoras y que requiere ser visibilizados para construir una sociedad consciente, inclusiva y respetuosa de lo que las madres contribuimos en todos los ámbitos que esta nos exige.”, dijo la representante de los funcionarios.

Opiniones de las asistentes

El conversatorio contó con la participación de unas 30 mujeres y 3 hombres, quienes después de las exposiciones comentaron sus experiencias como madres trabajadoras cuidadoras y aprovecharon la instancia para comentar sus reflexiones respecto de los cuidados y la sobrecarga de roles para las mujeres.

Edith Soto, funcionaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades agradeció la instancia y destacó que el conversatorio haya nacido de una idea de la representante de los funcionarios de la Facultad “Me pareció muy interesante que este conversatorio se haya realizado por iniciativa de los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dentro de las actividades de Vinculación con el Medio. Después de escuchar a las dos expositoras y ver desde el punto de vista de una historiadora feminista y de una psicóloga, como es vivir este confinamiento involuntario, al que de un día para otro nos vimos expuestas y expuestos, me queda claro lo difícil que es conciliar el trabajo con los quehaceres del hogar, más aún cuando hay pequeños que necesitan apoyo en los estudios y también necesitan jugar. No ha sido nada fácil, pero también nos deja una enseñanza y es que debemos privilegiar el estar bien, priorizar la vida, el ser humano y nuestra salud mental, lo demás no es prioritario. La meditación, el tratar de estar en paz es fundamental para poder llevar esta pandemia”, dijo la funcionaria de la Universidad Austral.

Karen Mercado, otra de las participantes al conversatorio agradeció la gestión de la universidad en promocionar espacios de diálogos y la temática abordada en este encuentro, destacando la participación de las expositoras. “Me pareció un muy buen espacio para la puesta en común de las experiencias y visiones socioculturales que existen en torno al tema de los cuidados y las madres trabajadoras o núcleo familiar en nuestro contexto actual. Constituye, además, testimonio directo de las experiencias de vida de quienes participamos en dichos espacios; en torno a un momento histórico para humanidad y particularmente para nuestro país. En tal sentido, el diálogo, el debate o la contraposición de ideas, nos permite una visión mucho más global de nuestro contexto y en ese sentido, la vinculación con el medio y la confluencia de diferentes disciplinas en espacios de conversación, resultan fundamentales para incorporar herramientas de comprensión y análisis para quienes tenemos la oportunidad de participar”.

Finalmente, la participante al conversatorio agregó “es muy importante que la universidad promueva la reflexión en torno las dimensiones que se han afectado, fracturado o transformado en nuestra vida individual y colectiva producto de la emergencia sanitaria y el confinamiento. No solo para compartirlas, sino también; para transformarlas en sujeto de estudio o investigación”, manifestó.

Si te lo perdiste, revisa el conversatorio nuevamente.

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Publicado en: Covid-19, Noticias FAME