Catedrático FAME participó en estudio “Evaluación de una nueva herramienta internacional de predicción de riesgos en la nefropatía por IgA”

La investigación es parte del estudio de la Red Internacional de la Nefropatía por IgA , integrada por un grupo de científicos de diversos países y de la cual forma parte el  Dr. Sergio Mezzano.

La nefropatía por IgA es una enfermedad renal que se produce debido a un anticuerpo llamado Inmunoglobulina A (IgA) que se acumula en los riñones, que provoca inflamación local y que con el tiempo, puede dificultar la capacidad de filtrar de los riñones y no existe cura.

“Aunque la nefropatía por IgA (IgAN) es la glomerulonefritis más común en el mundo, no existe una herramienta validada para predecir la progresión de la enfermedad, limitando la estratificación de riesgo específica del paciente y las decisiones de tratamiento, el reclutamiento para ensayos clínicos y la validación apropiada con biomarcadores”, explicó el Dr. Mezzano, académico del Instituto de Medicina e Investigador de la Facultad de Medicina UACh.

Y agregó: “El objetivo fue derivar y validar externamente un modelo de predicción para la progresión de la enfermedad en IgAN, que se puede aplicar en el momento de la biopsia renal, utilizando factores de riesgo clínicos e histológicos fácilmente disponibles en la práctica clínica. Se incluyeron en el estudio grandes cohortes multiétnicas de adultos con IgAN verificada mediante biopsia renal, incluyendo Europa, América, China y Japón.”

El número de pacientes que participó en la investigación fueron 3.927 con edad media de 35 años,   de los cuales el 55,3% era de sexo masculino. “Los modelos de predicción se crearon en una cohorte de derivación de 2.781 pacientes: un modelo clínico que incluía Tasa de filtración glomerular (TFGe), presión arterial y proteinuria en la biopsia; y otros 2 modelos que también contenían la puntuación histológica MEST, edad, uso de medicamentos y características raciales/étnicas”, indicó el Dr. Mezzano.

Respecto a los resultados del estudio, el docente señaló que “se demostró que los 2 modelos de predicción completos son métodos precisos y validados para predecir la progresión de la enfermedad y la estratificación del riesgo del paciente en IgAN en cohortes multiétnicas, con aplicaciones adicionales para el diseño de ensayos clínicos y la investigación de biomarcadores.”

A raíz de esta investigación, se creó una aplicación en una calculadora de uso médico, a través de la cual se puede predecir a los X años, el porcentaje de riesgo de progresión de la Nefropatía por IgA ( Calculate by  QxMD).

La información ha sido recientemente publicada por la revista Journal American of Internal Medicine (JAMA) (Índice de Impacto 18,7).

Revisa la investigación en este enlace

 

 

Vistas: 461
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME