Director de Instituto de Enfermería dictó videoconferencia “Lactancia Materna en situaciones de conflicto”

La actividad estuvo dirigida a profesionales de la Red Asistencial de Salud, en contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Dr. Mauricio Barría, Director del Instituto de Enfermería UACh

El Director del  Instituto de Enfermería UACh de la Facultad de Medicina UACh,  académico Mauricio Barría, dictó la videoconferencia “Lactancia Materna en situaciones de conflicto”, organizada por la  Comisión Regional de Lactancia Materna, grupo compuesto por la Seremi de Salud, Servicio de Salud, Junji, Integra, Universidad Austral de Chile, Clínica Alemana, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

En la oportunidad, el Dr. Barría abordó los factores relacionados a la lactancia materna, tanto modificables como no modificables, así como algunos aspectos del ámbito social y cultural que se han presentado en el último tiempo. Los niveles de influencia sobre la lactancia, que puede ser a través de la sociedad, la comunidad, la familia y de manera individual, mostrando aspectos legales y experienciales sobre la temática.

En este sentido, respecto al proceso de la lactancia, y a partir de hallazgos de investigaciones que ha realizado en el último tiempo, indicó que “desempeñar el proceso de lactancia materna en la mujer se ve limitado; limitado en sus espacios y tiempos, pero por, sobre todo, queda en evidencia la vulneración a los derechos de quien es beneficiario directo del mismo (lactante), quien queda a expensas de la aprobación de su entorno social.”

Y agregó. “Considerando las transformaciones actuales la lactancia materna requiere repensar cuestiones feministas básicas como la división sexual del trabajo, la vida productiva y reproductiva de las mujeres y el papel del proceso fisiológico de la lactancia en el contexto de las normas sociales”.

Además, explicó que “las mujeres han experimentado distintas formas del proceso de lactancia materna, todas confluyen en la postura de que la lactancia posee un lado “bueno” y otro “malo”, siendo este último del que menos se atreven a hablar y a compartir entre sus pares porque culturalmente se ha impuesto que la lactancia debiese ser una experiencia positiva en la vida de las mujeres.”

Respecto del contexto social actual, Barría, destacó posturas que plantean que “la lactancia materna se ha convertido en parte de la subjetividad de las mujeres. El análisis de la lactancia en profundidad se presenta como un producto capitalista en el que influyen la política sexual, de raza y de género”. En ello, los discursos que se muestran claramente lactivistas se justifican por la libre elección, pero la práctica real indica que no puede existir una elección libre en el modo de amamantar a los bebés cuando la sociedad tacha de mala madre a aquella que opta por la leche de fórmula.

La actividad estuvo dirigida a profesionales de la Red Asistencial de Salud, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora en el mes de agosto y que para este año la Alianza Mundial para la Lactancia Materna definió como lema “Apoyemos la lactancia materna por un futuro saludable”, centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

Vistas: 350
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME