EN CUARENTENA – NO ENCUARENTENADOS

Columna de opinión escrita por la matrona y académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Yohana Beltrán y la Kinesióloga, egresada UACh, Rosario Mosqueira, ambas integrantes de la Red Joven CODAJIC  (Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe).

El confinamiento en pandemia ha generado que millones de adolescentes en el mundo se encuentren aislados en sus hogares o equivalentes, distanciándose sobre todo físicamente de sus pares. Hoy, es de suma importancia poner atención a la ausencia de este tipo de interacción social, ya que es esencial para el desarrollo en esta etapa del ciclo vital.

Los pares desempeñan roles importantes en la vida de las y los adolescentes, pues constituyen la fuente de información sobre el mundo externo al grupo familiar: son los que reafirman las habilidades que se van forjando, permiten un buen ajuste social, generan seguridad, ayudan a definir sus propia identidad, intereses y personalidad.

Entonces, ¿cómo facilitamos que estas funciones se sigan desarrollando en un escenario de pandemia? Una gran propuesta es: mantener el distanciamiento físico, pero evitar el distanciamiento social. En otras palabras, se deben cuidar los vínculos y conexiones con la familia, amistades y comunidad, y aprovechar el soporte que nos entrega la tecnología y las redes sociales.

Una de las iniciativas que nació a través de esta problemática es la Red Joven CODAJIC (Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe). Una red que alude a la solidaridad, equidad y justicia social, al propiciar condiciones para la participación activa, consciente y responsable de adolescentes y jóvenes a través del intercambio por foros en línea, con temas propuestos por ellos mismos. Con su lema “en cuarentena – no encuarentenados”, se reúnen semanalmente para compartir experiencias sobre un tema en particular (salud mental, sexualidad, consumo de drogas, etc.), donde la voz principal es de las y los propios adolescentes, apoyados por profesionales de distintas áreas de CODAJIC.

La Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Adolescencia de CENAIA de la Facultad de Medicina, participa en CODAJIC desde hace algunos años y se encuentra también apoyando a los jóvenes participantes de esta red

Desde la visión interna de la Red Joven una de sus participantes expresa su sentir en esta red: “…Comencé a participar en CODAJIC el año 2018, pero la situación e interacción en ese entonces era diferente a lo que estamos viviendo ahora. Las actividades consistían en estudiar y comentar los temas que se tratarían en los seminarios presenciales y nos comunicábamos entre los jóvenes y los expositores por redes sociales hasta el día del encuentro que resultaba siempre muy ameno. Pero una vez terminadas las mesas de trabajo el ciclo se cerraba y perdíamos contacto, para volver a nuestras respectivas rutinas.  Hoy, la posibilidad de encontrarnos físicamente no es factible, pero esto produjo una conexión virtual que nos demostró que la conexión social puede ir mucho más allá de esos antiguos encuentros, y el ciclo ahora no tiene fin. Nos encontramos casi todos los sábados donde no sólo tratamos temas de interés apoyados por profesionales de la salud, sino que también se generan vínculos, en los cuales nuestros compañeros se apoyan y se contienen cuando alguien está triste o en problemas. Creo que ha sido muy enriquecedor, porque el diálogo es cercano y todos son escuchados por igual, sean expertos profesionales o jóvenes en plena adolescencia. También se genera una especie de balance muy importante gracias a la variabilidad de personas que asistimos (diversas edades, nacionalidades, carreras y profesiones). Entonces podemos ser autocríticos, compartir visiones que no teníamos, equivocarnos, desaprender y reaprender, cosa que es muy importante para desarrollar voluntad, pero también humildad. La red es muy abierta a quienes quieran comprometerse y tengan ideas que puedan contribuir, ya sea ayudar a una persona o a cien, por lo que siempre existirá la posibilidad de incluir a nuevos participantes. Pueden contactarla o conocer más de ella en Facebook, Instagram y a través de su página oficial. Son todos bienvenidos…”

Actualmente la Red Joven se encuentra promocionando dos espacios importantes, el primero de ellos es el Concurso “En cuarentena – no encuarentenados” el que invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 a los 24 años a compartir sus experiencias a través de imágenes, videos, poesías, fotografía, etc. Sobre lo que ha significado la cuarentena para ellas y ellos. Este concurso está abierto hasta el 31 de agosto y la invitación está disponible para quienes quieran participar. Por otra parte, se siguen reuniendo una vez a la semana para conversar temas de interés y compartir miradas desde los diferentes países que están presentes en la Red y planificando el próximo conversatorio que tendrá la temática de Diversidad Sexual para fines de agosto, instancia en que académicos de la Universidad Austral de Chile han sido invitados a participar.

Pueden encontrar información sobre la Red Joven CODAJIC en Facebook e Instagram.

 

 

Vistas: 355
Publicado en: Columnistas, Covid-19