Finalizó Taller “Cuidándonos para cuidar a otros” dirigido a personal de salud

La actividad se realizó en 5 sesiones, con alrededor de 100 participantes de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

Brindar un espacio de autocuidado para el personal que trabaja en salud, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria,  fue el eje del taller “Cuidándonos para cuidar a otros”: Mindfulness,Compasión y Resiliencia Clínica, impartido por los psiquiatras Dr. Edwin Krogh, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh y Dr. Gerardo Rivera, académico del Instituto de Estudios Psicológicos y del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, ambos miembros de Mind/Body Lab UACh. Además, participó en la primera sesión el especialista mindfulness español Fernando de Torrijos, Director REBAP Internacional, quien desde su casa en Massachusetts, inició las intervenciones basadas en mindfulness en Occidente por Jon Kabat- Zinn, dando la inauguración oficial a este primer curso de autocuidado transversal.

La iniciativa buscaba reducir el estrés mediante la práctica de mindfulness para mejorar el bienestar, la capacidad para lidiar con el estrés laboral y el rendimiento en las distintas áreas del quehacer personal. “La idea era prevenir la aparición de compromiso de la salud física y mental antes de que comience a afectar. Mejorar el estado de ánimo a través de la práctica, además de utilizar la compasión como herramienta para una mayor aceptación plena del sufrimiento propio, generando un acercamiento cálido y afectivo, desarrollando la autocompasión, con el objetivo de aliviarlo y prevenirlo. Mejorar la relación con las demás personas, tanto colegas como pacientes, generando resiliencia clínica, adaptándose de una forma óptima y eficaz frente a la adversidad”, explicó el Dr. Gerardo Rivera.

El taller finalizó el jueves 20 de agosto, oportunidad en que el Dr. Krogh agradeció al Dr. Rivera como generador del taller  y destacó “el trabajo logístico y técnico del psicólogo egresado de la UACh, también miembro de Mind/Body Lab, Reiner Fuentes, ya que sin él, del desarrollo de las prácticas no habría sido posible. Mencionar también a Mind/Body Lab UACh, que busca integrar y extender su quehacer investigativo y clínico a la comunidad, teniendo como eje el bienestar de sus integrantes.”

En respuesta, el Dr. Rivera, agradeció las palabras del Dr Krogh y dijo que “nada de esto sería posible sin su presencia en estos años de guía, generosidad, apoyo, compañerismo, amistad y sostén, resumido en una palabra: interdependencia. Destacar también al equipo Mind Body Lab, que además de la investigación, busca el bienestar y vinculación con la comunidad, como una humanidad compartida , más humana y compasiva”, señaló.

Taller 

La actividad se realizó en 5 sesiones, donde participaron alrededor de 100 personas, entre Médicos de Urgencia e Internistas, Nefrólogos, Pediatras, Psiquiatras, Psicólogos, Matrones/as, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Técnicos Paramédicos, Auxiliares Administrativos/as de Urgencias, entre otros, principalmente de Valdivia, pero también otros países como Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

“Durante las dos primeras jornadas, realizamos un viaje desde el cuerpo, habitándolo, dedicándonos, practicando una detención amable y necesaria, de forma compasiva y progresivamente ir atendiendo el proceso de atención plena desde el cuerpo a la respiración en la tercera jornada, adentrándose en el concepto de mindfulness, practicando atención plena a la respiración, hasta llegar a los dos últimos encuentros. Llegando a la compasión, como cualidad esencial para la sobrevivencia, siendo la compasión un sentido de apertura y sensibilidad hacia el sufrimiento propio y de los demás. Entendiendo evolutivamente el cerebro humano, como tres cerebros en uno, y prácticas contemplativas de visualización y generativas de compasión para sí mismo y los demás, para llegar a la última jornada de resiliencia clínica”, añadió el Dr. Rivera.

En tanto, el Dr. Krogh, destacó que “el taller ha querido entregar y compartir experiencias y técnicas para promover habilidades resilientes en medio de la complejidad que el trabajo clínico implica desde la contribución que las ciencias contemplativas pueden aportar. Se ha observado empíricamente que profesionales de salud que mejoran sus habilidades basadas en mindfulness y compasión realizan un trabajo clínico más seguro para el paciente, quien, además se siente más satisfecho con la atención otorgada. Adicionalmente, esos profesionales de la salud sufren menos estrés y burnout y se sienten más realizados en su trabajo. Destaco el entusiasmo y masiva participación de los asistentes al taller.”

Durante las sesiones se intercalaron prácticas iniciales y aspectos teóricos, complementándose con diálogo de los participantes, trabajos en grupo y tareas semanales. Cada práctica semanal cerró con respiración mindfulness y compasión y lectura de poemas elegidos para cada encuentro.

 

Vistas: 1656
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Covid-19, Noticias FAME