Iniciativas de Estudiantes FAME abordarán temas de Sexualidad, Odontología, Salud Mental, Literatura y Medio Ambiente y Salud y Educación Ambiental para Personas Mayores

Cinco iniciativas  interdisciplinarias fueron seleccionadas en concurso DAE, lideradas por estudiantes de Odontología, Obstetricia y Psicología.

Como es tradición, el Departamento de Orientación y Actividades Curriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) abrió, el pasado mes de julio, su convocatoria al concurso de Iniciativas para estudiantes de pregrado y postgrado, donde cinco iniciativas transdisciplinarias, lideradas por estudiantes de la Facultad de Medicina, fueron seleccionadas.

Las iniciativas son las siguientes:

  • “Promoviendo autocuidado, bienestar y educación ambiental en adultos mayores y cuidadores del hogar padre pío de la Fundación Las Rosas, en tiempos de pandemia”

El proyecto, liderado por el estudiante de 6to años de Odontología, Pablo Núñez, está compuesto por un equipo de 37 estudiantes UACh de las carreras de Odontología, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Agronomía, acompañados de los docentes Yanina Amaro de Odontología, Ricardo Fuentes de Agronomía y Alejandra Oses de Terapia Ocupacional.

“La iniciativa, busca fomentar el bienestar, autocuidado y educación/concientización medioambiental en adultos mayores y cuidadores/as, bajo la plataforma de teleasistencia. Además, entregará herramientas y conocimiento sobre la realización y mantención de un huerto urbano, para promover el consumo saludable y sustentable. Se realizarán cápsulas educativas-multimedia, talleres on-line de Arteterapia, Musicoterapia, Activación Muscular, Educación Oral y General y Terapia en base a la plantación/germinación del huerto”, indicó el estudiante Pablo Núñez.

La actividad se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre.

  • “Promoviendo sonrisas y autocuidado de los más pequeños en tiempos de pandemia

Dirigido por las estudiantes Keila Risco de 5to año de Odontología y Camila Vallejos de 1er año, el proyecto es monitoreado por el docente guía Dr. Fernando Santana y apoyado por los docentes colaboradores Dra. Claudia Mautz, Dra. Pía Castillo, Dr. Giorgio Salvatori y Dr. Felipe Aguilera. Cuenta con la participación activa de docentes y 20 estudiantes miembros del Comité de Vinculación con el Medio de Odontología.

La iniciativa, que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre 2020, nace de la colaboración entre las carreras de Odontología y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y tiene como objetivo la entrega de kits herméticos con material educativo de salud oral, movimiento y autocuidado (material didáctico), implementos de higiene dental (pasta y cepillo) y un cuestionario de salud para la promoción y prevención en salud oral y autocuidado físico en tiempos de pandemia. Está dirigido a estudiantes de 3 colegios de la región, con alta tasa de vulnerabilidad:  Escuela urbana Fedor Dostoievski, Escuela Rural Bonifacio y Escuela rural Las Coloradas, abarcando un total de 380 estudiantes de enseñanza básica.

“Los kits serán diseñados según la edad de los estudiantes y sus necesidades, para luego ser entregados en los respectivos establecimientos, cuando sean entregadas guías de estudio o beneficios del estado”, señaló la estudiante Keila Risco.

Para este proyecto, se llevó a cabo primero una actividad piloto en el Centro educacional San Nicolás, con aportes de la escuela de Odontología. (Ver nota)

  • “Sexdúcate”: El Late Show de Sexualidad”

Esta iniciativa, liderada por la estudiante Bárbara Domínguez, está integrada por 7 estudiantes de Obstetricia y Puericultura UACh, de 3er y 4to año, que conforman la agrupación Sexdúcate y cuentan con el apoyo de la Directora y Directora (s) de la carrera, Vanessa Bouquillard y Loreto Vargas.

El proyecto, generará, bajo el contexto de contingencia sanitaria, un espacio seguro y de respeto a través de una plataforma online llamada “Late Show en vivo”, para fomentar el aprendizaje en materias de sexualidad a través del diálogo, la reflexión y la educación de pares, entre el equipo que organiza el late (Sexdúcate), los/as invitados al Late y la audiencia, facilitando el acceso a los contenidos vistos en cada programa. Además, se elaborará un diario reflexivo/informativo en formato libro ilustrado, que permitirá ampliar la cobertura a otros contextos y realidades de la comunidad, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico de estos y disminuyendo la brecha de desigualdad en educación sexual.

Si bien, el proyecto está dirigido a personas mayores de 18, el público beneficiario será todo aquel que quiera participar del Late Shows como espectadores.

“La iniciativa, aspira a superar en cierta medida el déficit de conocimiento y diálogo, a través de la generación de un espacio de discusión y reflexión que aborde, de manera integral, temáticas de salud sexual y educación sexual. La organización, conscientes del contexto social y sanitario que vive el país, concibió el proyecto para plataformas digitales y redes sociales de alta masividad, como Facebook e Instagram. El Late, contará con la participación de invitados/as, que cuenten o no con formación académica en los temas abordados. La actividad está enfocada en la difusión de información y el aprendizaje de la población en general. Estará abierta a la intervención del público espectador, a través de opiniones o preguntas”, destacó la estudiante Barbara Domínguez.

El proyecto durará 4 meses. En agosto se organizará la logística de los Late Show, para comenzar con las emisiones en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

  • Concurso Literario Moscardón Nativo

La iniciativa es liderada por la estudiante Javiera Zapata Salazar de 4to año de Psicología y cuenta con la participación de las/os estudiantes Gabriela Muñoz Ríos de 1er año de Medicina, Pablo Muñoz Ríos y Cristóbal Muñoz Riveros de 1er año de Psicología, Sebastián Rosa Martínez, de 4to año Psicología y Shu-chen Lin, de 3er año de Biología Ambiental de la Universidad de Chile, quienes cuentan con el apoyo de los docentes Rodolfo Mardones del Instituto de Estudios Psicológicos, Yasna Roldán, del Centro de Idiomas y Cecilia Smith del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio.

El proyecto tiene como eje la realización de un concurso literario, que acerque de manera creativa a la comunidad, la problemática del Moscardón Nativo, el cual se encuentra en peligro de extinción. Este insecto es de vital importancia, por ser un polinizador clave para la flora nativa. Por ello, se busca motivar el involucramiento ambiental de las personas desde sus hogares y que la experiencia literaria sirva par ahondar más en los aspectos emocionales que existen en la relación entre ser humano y otras especies

“La idea, se lleva a cabo desde la iniciativa estudiantil “Moscardón Revive” que ya lleva tiempo funcionando, queriendo desde aquí conocer más sobre la relación que establecen los concursantes con la especie, su grado de conocimiento, involucramiento, etc. Además, proveerá de instancias informativas, como la charla que realizará la Dra. Cecilia Smith sobre el moscardón a la que están invitados todos los participantes del concurso”, contó la estudiante Javiera Zapata.

El concurso está dirigido a jóvenes entre 15 y 27 años, que habiten entre el rango de la región Metropolitana y Aysén y se llevará a cabo completamente de forma online. Se pondrán a disposición del público redes sociales para difusión, tales como Facebook e Instagram @Moscardonrevive.

La realización de este proyecto se llevará a cabo entre agosto y diciembre 2020.

  • Juntos por nuestra salud mental – intervenciones en contexto de pandemia

Proyecto dirigido por la estudiante Sofía Susperreguy de 3er año de Psicología, acompañada de la red de estudiantes Centinelas UACh, conformada por 53 miembros, estudiantes voluntarios de diversas carreras, que se reúnen y capacitan en materias de salud mental, con el fin de identificar rasgos que pudiesen evidenciar cierto tipo de afecciones en sus compañeros/as/, para propiciar los medios necesarios que generen algún tipo de ayuda. Además, el grupo genera contenidos en torno a la promoción y prevención de salud mental, a través de su página de instagram @centinelas_uach. Cuentan con la guía del Psicólogo Reiner Fuentes y la Enfermera de Salud Mental Nicole Cornejo, ambos del Centro de Salud Universitario (CESU) UACh.

La iniciativa busca fomentar la promoción y prevención en salud mental y está dirigida a toda la comunidad estudiantil UACh y se desarrollará durante los meses de agosto a noviembre 2020, a través de la creación de material gráfico y audiovisual ( cápsulas y podcast), con capacitaciones a centros de estudiantes y charlas abiertas a la comunidad universitaria en materia de interés congruente con la contingencia sanitaria.

Las actividades se realizarán por medio de Instagram y Facebook y/o plataformas que permitan reuniones virtuales para las charlas y/o capacitaciones.

“A raíz de la falta de educación emocional en nuestra sociedad, muchas veces nos sentimos atrapados y sin salida cuando se trata de emociones no tan gratas. A medida que nos conocemos, nos damos cuenta de que muchos estamos pasando por esto, es normal, más aún, en el contexto actual donde debemos tomar distancia por salud. Hay que recordar que somos seres humanos y estudiantes, en proceso de adaptación y aprendizaje constante. A pesar de lo complejo que ha sido este año, los estudiantes centinelas seguimos muy motivados en promover estos espacios, en especial porque comprendemos lo que nos ocurre como estudiantes en el aislamiento por pandemia; por lo mismo esperamos que haya una gran participación para aprovechar y fomentar la comprensión, acompañarnos y aprender juntos. Estamos activas/os en nuestro instagram: @centinelas_uach. Desde esta plataforma comenzaremos a avisar las actividades”, explicó la estudiante Sofía Susperreguy.

 

Vistas: 580
Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME