“Concurso buenas prácticas sustentables 2019” reconoció a Laboratorio de Anatomía Humana de la FAME

El Laboratorio destaca por la preocupación por reducir riesgos en la exposición de sustancias químicas dañinas, además de la elaboración de pruebas en formato online, con el fin de reducir el consumo de papel.

En ceremonia virtual, el Laboratorio de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina, fue reconocido en el Concurso buenas prácticas en sustentabilidad e implementación de Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) 2019, dirigido a funcionarios y funcionarias UACh, destacando por la preocupación por reducir riesgos en la exposición de sustancias químicas dañinas, además de la elaboración de pruebas en formato online, con el fin de reducir el consumo de papel.

Las acciones fueron implementadas por las docentes del área Anatomía Humana Patricia Hernández, encargada del Laboratorio y Ana Barriga, teniendo como colaboradores a la profesora Ana María Leiva y profesor Gerardo Méndez.

Al respecto la académica Ana Barriga, explicó: “Nosotros trabajamos en dos frentes. Yo trabaje en la mejora de MTD 4 Disminución del consumo de papel. Todo esto a través de la realización de las pruebas de entrada o Quiz online, utilizando la plataforma Socrative (desde el 2016) y ya desde el año 2018 comenzamos a realizar las pruebas de reconocimiento en pabellón también online. Terminando así con la utilización de papel en los pasos prácticos, en aquellas asignaturas en las cuales éramos responsables. Por su parte mi colega, Profesora Hernández, trabajo MTD2 Revisión de procedimientos y MTD 3 Plan de gestión integral de residuos químicos. Dejando a nuestro laboratorio como uno de los más destacados a nivel nacional en su tipo.”

El laboratorio fue reconocido en la categoría Laboratorio con buenas prácticas, con las 5 estrellas que significan: 1) Cumple con los procedimientos de manejo de residuos establecidos en la UACh por la Unidad de Gestión Ambiental.2) Cumple con la normativa y recomendaciones del Departamento de Prevención de Riesgos. 3) Implementa medidas de eficiencia energética y uso sustentable del agua /Directrices sistema de gestión energética ISO 50.001/2018. 4) Demuestra proactividad en instalar nuevas y creativas prácticas de sustentabilidad y 5) Transmite buenas prácticas de sustentabilidad en acciones de VCM y en la vida cotidiana, obteniendo el Certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001:2018, de la Unidad de Gestión Ambiental UACh.

“El ser reconocido como un laboratorio en el que se aplican las buenas prácticas sustentables, es un aliciente para seguir trabajando e ir mejorando y aplicando los criterios que nos lleven a ser un laboratorio que le imprime un sello que va, no tan solo en beneficio del medioambiente, sino que también en la formación de nuestros futuros profesionales, quienes ven el ejemplo entregado por sus profesores en esta disciplina”, destacó la académica.

En octubre de 2013, la UACh firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, el primero en una institución de educación superior, ya que estos acuerdos se generan para la industria, con el objetivo de lograr una transformación en los campus universitarios en todas las áreas y de esa manera inculcar la sustentabilidad en los estudiantes, entregándoles los conocimientos, las herramientas y experiencias para estar mejor preparados ante la crisis global.

 

Vistas: 130
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME