Conferencia del Dr. Robert Newton sobre la relevancia del ejercicio físico en el cáncer convocó a más de 200 personas.

Escrito e imágenes: Carla Mancilla,  Comunicaciones PI FID UACh

La conferencia internacional organizada por la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación fue parte de las actividades de aniversario de la Universidad Austral de Chile.

Con la asistencia de más de 200 profesionales y estudiantes de distintas disciplinas y saberes, provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, se desarrolló la Conferencia Internacional La relevancia del ejercicio Físico en el Cáncer: Evidencias científicas para su manejo, impartida por el destacado científico de la Universidad de Edith Cowan de Australia, Dr. Robert Newton el lunes 7 de septiembre vía zoom.  

La conferencia contóo además con la presencia de autoridades académicas y científicas representantes de distintas instituciones del país. La actividad académica, se desarrolló en el marco de 66º aniversario de la Universidad Austral de Chile y fue organizada por la Escuela de Educación Física y Deporte de dicha Universidad, que además contoó con el apoyo de: La Sociedad Chilena de Medicina del deporte; Facultad de Medicina UACh, Programa de Formación Inicial Docente UACh, Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, Consejo Académico Nacional de Carreras de Educación Física, Clínica Alemán de Valdivia y Global Ling. 

Principales conclusiones del Dr. Robert Newton  

El Dr. Robert Newton entregó una completa ponencia sobre los beneficios del ejercicio para pacientes con cáncer, esto exponiendo argumentos que han sido trabajados por el grupo de investigación del cuaál es parte en la Universidad Edith Cowan. “La evidencia científica y estudios longitudinales demuestran que el ejercicio físico es fundamental en la terapia y es coadyuvante antes, durante y después del tratamiento de cáncer. El ejercicio físico complementa y mejora la eficacia de los tratamientos, generando menos toxicidad al momento de suministrar medicamentos, disminuyendo marcadores inflamatorios, mejorando la respuesta inmune y contribuyendo a la calidad de vida y la sobrevivencia de los pacientes”, dijo el especialista.

El investigador también destacó que el sedentarismo es un impulsor de riesgo para contraer el cáncer. “eEs importante, además, no tener conductas sedentarias, controlar ingesta alimentaria, los desórdenes metabólicos, controlar la composición corporal y por tanto los diferentes tejidos de cada persona, especialmente la calidad del musculo, porque se transforman en impulsores de riesgo para contraer cáncer”, enfatizó.  

El Dr. Newton en su ponencia comentó además que “…El ejercicio físico es “un fármaco” que libera hormonas y citoquinas, induce modificaciones en los diferentes sistemas corporales que benefician la salud del paciente portador de cáncer” 

El ejercicio físico como complemento terapéutico  

El especialista se refirió al cáncer de mamas que es la primera causa de muerte para las mujeres en Chile “…Con relación a la frecuencia, se ha demostrado que ejercitarse entre tres y cinco veces a la semana disminuye el riesgo de cáncer de mama en aproximadamente un 50%”, recalcó el investigador.  

Sobre la frecuencia de realizar ejercicio en el proceso de tratamiento contra el cáncer puntualizó “…La intensidad del ejercicio es muy importantes en el tratamiento, debe ser de moderada a vigorosa debe ser prescrita por profesionales capacitados y especializados en prescripción de ejercicio que consideren las diferencias individuales de las personas. Intensidades elevadas no ha demostrado efectos deletéreos (adversos) ni perjudiciales en cuanto al aumento de la gravedad y propagación de las células cancerosas” 

Finalmente, el Dr. Newton agregó “El ejercicio físico ha demostrado suprimir o debilitar los efectos secundarios del tratamiento de la quimioterapia” 

Balance de la Conferencia  

El Decano Mauricio Mancilla comentó sobre la conferencia, “Es importante esta reflexión que nos trae el profesor Neweton en tanto que la relación entre el deporte y la salud genera una sinergia muy positiva para el tratamiento de como son el cáncer, pero por supuesto también tiene un beneficio para el desarrollo y bienestar de cada uno de nosotros, recibimos esta ponencia como una gran oportunidad también para abrir un espacio de auto cuidado al interior de nuestras comunidades especialmente en este contexto de pandemia”. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh, Claudio Flores agradeció al director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Dr. Flández , la visión de organizar eventos que están relacionados con el bienestar de las personas  “ la unión entre la salud y la enfermedad puede estar determinada por muchos factores, pero no solamente en el caso de la educación física está el tratamiento al cáncer, sino que probablemente también tiene que ver con la prevención del cáncer y el manejo de algunas dolencias y alteraciones que puede provocar el cáncer, sin lugar a dudas esta conferencia  fue una expresión de conocimiento del profesor Newton que nos va a llevar a los límites del conocimiento, en algunos aspectos que a nosotros nos parecían como triviales, pero que resultan ser fundamentales al momento de llegar a conclusiones como son el uso o el manejo de la educación física  en aspectos de salud y particularmente en este caso el cáncer”.  

En tanto, el director de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación. Dr. Jorge Flández destacó la conferencia y los antecedentes expuestos por el Dr. Newton “fue muy grato conocer las últimas evidencias científicas asociadas al respecto, que para nuestro país tiene mucha significancia, al ser un tema sensible, silencioso y por tanto desafiante, especialmente en sus posibilidades preventivas.”  

Finalmente, el académico agregó “Chile, actualmente, se encuentra en etapa de transición en distintos ámbitos; uno de ellos, es el transito epidemiológico del país, agudizado por la pandemia y la virtualidad, lo que hace necesario una conciencia crítica, educativa y propositiva al respecto, que impulsen inteligencias múltiples e interdisciplinarias, donde concurran diversas disciplinas y saberes y desde ahí, se genere un cambio cultural al respecto.”. 

 Conferencia completa disponible en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=1uWm_honBog&feature=youtu.be

 

Vistas: 318
Publicado en: Noticias FAME