Docentes ganan Premio al Mejor Trabajo Publicado en Revista Extranjera 2019 otorgado por la Sociedad Médica de Santiago -Sociedad Chilena de Medicina Interna

El premio fue otorgado al artículo “Gremlin, a Potential Urinary Biomarker of Anca-Associated Crescentic Glomerulonephritis” de los docentes Alejandra Droguett, Graciela Valderrama, María Burgos, Daniel Carpio, Constanza Saka, María Jesús Egido, Marta Ruiz-Ortega y Sergio Mezzano.

Los investigadores/as liderados por el Dr. Sergio Mezzano, pertenecientes a la Unidad de Nefrología de la Facultad de Medicina UACh junto a sus colaboradores de la Fundación Jiménez Diaz España, lograron el importante reconocimiento al Mejor Trabajo Publicado en Revista Extranjera 2019 otorgado por la Sociedad Médica de Santiago, Sociedad Chilena de Medicina Interna.

El estudio, “Gremlin, a Potential Urinary Biomarker of Anca-Associated Crescentic Glomerulonephritis”, fue publicado en la revista Scientific Report, perteneciente a Nature Research, revista científica inglesa, una de las más prestigiosas a nivel mundial, con periodicidad semanal, con más de 3.500.000 citaciones el año 2019 y con un índice de impacto de 4.5 en los últimos 5 años.

En el artículo, los/as investigadores/as, proponen utilizar la proteína Gremlin como un biomarcador no invasivo para evaluar pacientes con glomerulonefritis crecéntica asociada a anticuerpos anti-neutrófilos.

“Hemos estudiado el rol de Gremlin en los últimos 20 años con distintos proyectos Fondecyt dirigidos por el Dr. Mezzano, demostrando que se encuentra sobrexpresado en pacientes con nefropatía diabética, glomerulonefritis pauci-inmune y nefropatía crónica del injerto y en modelos experimentales murinos generando en nuestra unidad el primer ratón transgénico para Gremlin Humano a nivel renal. Este artículo asocia por primera vez la presencia de Gremlin urinario con el estado de la función renal, los hallazgos morfológicos de la biopsia renal y la progresión de la enfermedad”, explicó la Dra. Alejandra Droguett.

Y agregó: “este estudio se desarrolló durante al menos 3 años con un seguimiento de más de 120 pacientes y 16 voluntarios sanos, con un completo estudio clínico colaborativo entre los docentes e investigadores de la Unidad y una estrecha colaboración entre la ciencia biomédica y la utilidad clínica de nuestra investigación.”

Revisa la publicación completa en este enlace

Vistas: 307
Publicado en: Noticias FAME