Facultad de Medicina lamenta el fallecimiento de ex académico Dr. Álvaro León Rivera

El ex docente y precursor de la Hematología y Oncohematología, falleció hoy 11 de septiembre 2020.

Con profundo pesar, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, envía las más sinceras condolencias a la familia del hematólogo Dr. Álvaro León Rivera, quien fuera profesor de Medicina Interna y  Hematología, desempeñándose en paralelo en la atención clínica.

Álvaro León Rivera, se recibió como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1964, para luego realizar su especialización en Alemania. Trabajó en el Hospital Kennedy de Valdivia siendo jefe del Banco de Sangre y Hematología y médico del Servicio de Medicina del Hospital Regional de Valdivia, así como director colaborador del comité de oncología.

El doctor León desarrolló una destacada carrera académica, con publicaciones internacionales de sus trabajos e investigaciones con los doctores Claudio Zapata, Alberto Cristoffanini y Paola Zolezzi.

Fue impulsor del Centro de Investigaciones Hematológicas “Rudolph Virchow” en Valdivia, siendo precursor en el desarrollado de la hematología, convirtiendo al Hospital Base Valdivia  en un centro de referencia nacional en el área de la oncohematología.

El año 2019 en honor a su trayectoria, se bautizó a la sala de aislamiento en el segundo piso del área médica del Hospital Base Valdivia como “Dr. Álvaro León”, espacio que permitió ampliar la cobertura y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea a pacientes con cáncer hematológico.

Vistas: 1216
Publicado en: Noticias FAME