Invitan a ciclo radial de conversatorios en torno al “Bienestar emocional y salud mental en tiempos de pandemia”

Dirigido a toda la comunidad, será transmitido por Radio UACh en el dial 90.1 F.M y a través de su Facebook live. Inicia este lunes 14 de septiembre  a las 16:00 hrs. con el tema “Conversemos de estrés, calmos como una cebra.”

 

El servicio de Salud, a través de la Mesa Técnica COVID-19, el subdepartamento de Salud Mental, en alianza con la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, invitan a participar del ciclo de conversatorios abiertos a la comunidad, en torno a la temática:Bienestar emocional y salud mental en tiempos de pandemia”, los cuales serán transmitidos a través de la emisora Radio UACh en el dial 90.1 F.M y a través de su Facebook live.

Se trata inicialmente de 8 programas de conversación, en los cuales se tocarán temas como: manejo de estrés y ansiedad, autocuidado y rutinas saludables, cuidados de las personas mayores, adicciones, buen trato en la infancia, entre otros. Cada programa contará con un panel de profesionales del área de la salud, del mundo académico o de las ciencias sociales, buscando contribuir de manera cercana y dialogada, al cuidado de la comunidad de la región de los Ríos.

En este sentido, la jefa del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia, Viviana Segura Toledo señaló: “Es un espacio que de conversación cercana y dinámico dirigido a toda la comunidad y que busca contribuir al propio autocuidado de las personas en su salud mental, ya que sabemos que estos tiempos de pandemia, las emociones, nuestras rutinas e incluso nuestras relaciones afectivas más cercanas, se ven afectadas. Con estos conversatorios queremos entregar herramientas sencillas y fortalecer los recursos que las propias personas tienen para afrontar estos tiempos más duros”

Además, al inicio de estos espacios de conversación semanales, se entregarán algunos datos actualizados y contingentes respecto al estado del plan paso a paso en la región de los Ríos.

Al respecto, la Dra Karen Riquelme, referente de epidemiología del Servicio de Salud Valdivia señaló: “Como Servicio de Salud valoramos el gran esfuerzo que ha realizado cada una de las personas de nuestra región, el quedarse en casa y practicar autocuidado ha sido uno de los pilares fundamentales para poder dar frente a la pandemia. Sin embargo, comprendemos que el encierro y la disminución de contacto social aumentan el riesgo de alteraciones del ánimo, y es por eso que hemos intencionado este espacio, con el objetivo de acercarnos y entregar herramientas para enfrentar de una mejor manera situaciones cotidianas”

Los organizadores, destacaron la alianza con la Universidad Austral, ya que el trabajo intersectorial ha sido fundamental en el contexto de la actual pandemia.

Es así como el director de la Escuela de Terapia Ocupacional Universidad Austral, el profesor Randy Yañez señaló: “En este periodo sanitario complejo, para la Escuela de Terapia Ocupacional y para la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se ha tornado fundamental mantener su presencia a través de una vinculación activa con la comunidad valdiviana, y en este caso en particular, aportando al autocuidado de la Salud Mental de la comunidad a través de plataformas masivas como nuestra Radio Austral”

Los conversatorios serán trasmitidos cada lunes, durante los meses de septiembre y octubre, a partir del 14 de septiembre, desde las 16:00 hrs., sólo con interrupción el día 21 de septiembre, a través de la radioemisora de la Universidad austral Radio UACh 90.1 F.M y su Facebook live.

El lunes 14 de septiembre, el espacio estrenará su primer capítulo abordando la temática de ansiedad y estrés en “Conversemos de estrés, calmos como una cebra”, que contará con la participación del Dr. Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh y Médico Psiquiatra en CESAMCO AMULEN. Del Psicólogo Reiner Fuentes del Centro de Salud Universitaria (CESU) UACh, Hospital de Día Adultos y miembro ONG Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID) y Claudia Manríquez, Psicóloga Universidad de Concepción, Hospital de Día Adultos, especialista en estrategias constructivistas en psicoterapia de alta complejidad.

 

 

 

Vistas: 164
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME