Psicoterapeuta conversó sobre la Ecuanimidad en Sesiones Mindfulness y Compasión

Fue invitado a participar el  académico Dr. Claudio Araya de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), especialista en Mindfulness para la reducción del estrés y autocompasión.

Claudio Araya de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Doctor en Psicoterapia, director del Diplomado en Mindfulness Relacional y Técnicas del Bienestar impartido por la Escuela de Psicología UAI, con formación como instructor (nivel prácticum) en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness-Rebap es instructor de Mindfulness Self-Compassion (MSC), fue invitado a compartir la sesión junto al Dr. Gerardo Rivera, para conversar en torno a la Ecuanimidad.

En la ocasión, el docente compartió un momento de diálogo con los participantes, donde explicó que “la Ecuanimidad, es una de las 4 inconmensurables más complejas de entender, frente a las otras que son la alegría, la compasión, la generosidad, que parecen más cercanas. Cuando en realidad, la ecuanimidad puede ser punto de partida para las otras.”

“Lo inconmensurable es algo que no tiene fin. Que puede seguir creciendo, que es infinito y hay que mirarla como una multiplicación. Contra más comparto, más crece”, señaló.

Asimismo, dijo que etimológicamente, Ecuanimidad, es una palabra sánscrita que quiere decir mirar desde arriba, tomar perspectiva.

“Es el estado que nos acerca al equilibrio, a la serenidad, al no apego. Todos tenemos esta capacidad de mirar en perspectiva. La idea no es poner la Ecuanimidad como un ideal a alcanzar, sino que encontrarla dentro de nosotros mismos, en el día a día.”

Esto significa, indicó, “aceptar que las cosas son tal como son o están siendo. Sin cambiarla, dándole espacio.”

Además, comentó que la indiferencia y la neutralidad, son enemigas de la Ecuanimidad. “La Indiferencia y la neutralidad me cierran, me desconecta. La Ecuanimidad es un estado de compromiso y calidez.”

El académico, cerró su intervención con un poema del poeta budista Jack Kornfield sobre Ecuanimidad, para luego dar paso a una práctica meditativa a cargo del Dr. Gerardo Rivera para concluir la jornada.

Poema Ecuanimidad – Jack Kornfield

Si puedes sentarte tranquilamente

después de recibir noticias difíciles;

Si te quedas totalmente sereno

cuando tienes una crisis económica;

Si los celos no emergen

cuando tus vecinos viajan a lugares extraordinarios;

Si comes sin problema alguno

cualquier cosa que ponen en tu plato;

Si después de un día de locos,

duermes sin necesidad de tomar una copa o una pastilla;

Si siempre sabes cómo divertirte,

donde sea que estés:

Probablemente eres un perro.

Próximos invitados

El próximo martes 22 de septiembre, participará de la sesión el académico Carlos Schmidt, Psicólogo, magister en Cognición y Comportamiento, quien se encuentra cursando el Doctorado en Cerebro, Cognición y Conducta en la Universidad de Barcelona, cuya línea de investigación está enfocada en estudiar la autolesión no suicida y su tratamiento mediante intervenciones basadas en Mindfulness.

El profesional, estará conversando sobre  “Tolerancia al distrés y el dolor ” con IBM.

Y el martes 29 de septiembre, la Psicóloga Sol Cano Magíster en Psicoterapia Familiar, de Parejas e Individual. Entrenamiento en EMDR Nivel I y II Trainers, EMDR Institute, Inc. CA. Psicooncología certificada por la Universidad Católica Argentina.  Trabaja en psicoterapia de acompañamiento en duelo (Hospitalizados y ambulatorios). Diplomada en Mindfulness UDD. Formada en Practicum en MBSR por Center for Mindfulness U. Massachusetts. Entrenamiento y prácticas Mindfulness en Monasterio Plum Village, Francia. Formación en Terapia Centrada en la Compasión (CFT) en el Instituto Neurociencias Clínicas, U. Austral de Chile. Cursando la formación de Teacher Training Internacional en el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión en Nirakara (España) en alianza con el Compassion Institute (EE.UU). Actualmente ejerce como psicóloga y docente en el Instituto Nacional del Cáncer realizando atención a pacientes y familias y entrenamientos a equipos de salud con enfoque en compasión y medicina humanizada.

La académica abordará el tema “Mindfulness y acompañamiento en dolor e incertidumbre.”

Inscripciones: cultiva.mindfulness@gmail.com

 

Vistas: 155
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME