Semana internacional de la Simulación Clínica

Columna de opinión escrita por los docentes integrantes del Comité de Simulación Clínica Leonardo Cárcamo ( Terapia Ocupacional), Alejandro Fonerón (Medicina), Helmuth Muñoz (Odontología), Lorena Saldivia (Tecnología Médica), Francisca Retamal ( Psicología), Susana Contreras (Obstetricia), Paula Moscoso ( Kinesiología), Gustavo Sanhueza (Enfermería) y Vinka Yusef (Enfermería).

En el marco de la celebración de la semana internacional de la simulación clínica que se lleva a cabo del 14 al 20 septiembre, invitamos a reflexionar sobre su aporte en la formación de profesionales del área de la salud y su contribución para mejorar la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios, con un enfoque centrado en la seguridad del paciente.

¿Qué es la simulación clínica y cuál es su aporte en el área de la salud?, existen diversas definiciones de simulación en salud, Society for Simulation in Healthcare (SSH) la describe como “una técnica que crea una situación o ambiente para permitir que las personas experimenten una representación de un evento de atención en salud real, con el propósito de practicar, aprender, evaluar, realizar pruebas u obtener una comprensión de los sistemas o acciones humanas”, donde el error es considerado una oportunidad que cobra vital relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Su uso se ha masificado buscando la integración de sistemas hacia la seguridad del paciente, a través del entrenamiento de las personas en diversos ámbitos y contextos, como capacitación de profesionales y técnicos, resolución de problemas, manejo de situaciones de crisis, etc., especialmente de situaciones nuevas o poco frecuentes y procedimientos potencialmente de riesgo.

En los últimos meses, en contexto de pandemia y como resultado de la situación de cuarentena y restricción de ingreso a estudiantes a centros de salud, se ha evidenciado aún más la relevancia que cobra la simulación clínica como importante complemento y una alternativa de solución para la continuidad de la formación a nivel de pregrado, postgrado y educación continua, y además en planes de contingencia para el entrenamiento de los equipos de salud para enfrentar de mejor forma y de manera más segura el nuevo escenario que experimentamos como consecuencia del COVID- 19.

Cabe destacar que, para aplicar esta metodología, el docente y/o equipo facilitador debe contar con capacitación adecuada y basarse en directrices como son los estándares establecidos por la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL) y al código de ética para el simulacionista en salud de la SSH, con el fin de asegurar la calidad en la enseñanza basada en simulación clínica.

Para contribuir a potenciar la metodología de simulación clínica y sus diferentes áreas de desarrollo, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, ha constituido un comité académico que cuenta con la representación de las 8 carreras que la conforman. Su objetivo general se basa en potenciar el ámbito de la simulación clínica de forma transversal en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, extendiéndose a nivel de pre y postgrado, y educación continua, a través de la creación de un modelo de simulación clínica propio y apoyando en implementación y ejecución de actividades de simulación.

Los invitamos a unirse a esta celebración que representa el espíritu de colaboración interprofesional con el sentido de trabajar colaborativamente en función del beneficio para nuestros estudiantes y de una atención de pacientes más segura y con más conocimientos.

Comité de Simulación Clínica

Facultad de Medicina UACh