Académicas del Instituto Salud Sexual y Reproductiva y DAE impulsan asignatura de Diversidad Afectivo Sexual y Género abierta a diferentes carreras de la Universidad

La asignatura optativa para pregrado ya cuenta con más de 60 inscripciones de estudiantes de diversas carreras   y campus de la UACh, siendo inédita en su abordaje.

Diversidad afectivo sexual y de género: Perspectivas para el trabajo de la conciencia a la acción. CÓDIGO: PCGE095-20 es la asignatura propuesta por las académicas Cynthia Vergara y Paola Burgos del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh junto a Marianela Sanhueza, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La iniciativa, nace bajo las competencias sello de la Universidad Austral de Chile y en virtud de los principios de Cambiar es Avanzar UACh, junto a las políticas, tanto de inclusión, como de género y diversidad.

La asignatura tiene la particularidad de unir diferentes miradas docentes de varias Facultades de la Universidad para abordar las temáticas durante el curso, y cuenta con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales LGTBIQ+, y con invitados/as/es internacionales que han trabajado en proyectos de investigación en torno a estas temáticas en conjunto con Dra © Cynthia Vergara, responsable de la misma asignatura durante su estancia de investigación en España. Asimismo, se incorpora una mirada desde el género, feminismos e interseccionalidades a cargo de Paola Burgos, Magister en Género.

“El contexto pandémico nos ha otorgado la oportunidad de realizar la asignatura de manera virtual, pudiendo extendernos del territorio de Valdivia, a otros campus. Además, ha permitido que estudiantes de diferentes carreras puedan cursarla debido a su carácter virtual cuando muchas veces por horarios presenciales no podrían hacerlo” señalan las docentes.

Estudiantes de diversas Carreras

Las clases comenzaron el pasado viernes 9 de octubre con una alta asistencia, con la participación de la Psicóloga Francisca Burgos, quien ha trabajado en California, EE. UU con comunidades LGTBIQ+

La asignatura, además, cuenta con estudiantes tutores de diversas carreras quienes establecen contacto a través de foros y actividades durante las semanas con los diversos participantes, por tanto, la idea es apostar por la interdisciplinariedad como a las múltiples miradas para comprender las temáticas relacionadas con la diversidad afectivo sexual y el género con el objeto de trabajar desde diversas dimensiones con grupos LGTBIQ+.

Estudiantes Asistentes

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (VAL) 7