Docentes imparten curso sobre Envejecimiento Activo para funcionarios/as del Servicio de Salud de Chiloé

La actividad inicia hoy y pretende ser un ejercicio piloto del nuevo diplomado transdisciplinario en Gerontología y Geriatría.

El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración del Curso Envejecimiento Activo, organizado por la Universidad Austral de Chile a petición del CESFAM Curaco de Vélez y el Servicio de Salud de Chiloé, quienes solicitaron la colaboración de la Facultad de Medicina, para desarrollar esta jornada interdisciplinaria.

El curso tiene por objetivo, realizar un abordaje integral de la persona mayor, a través de las diferentes áreas de la salud geriátrica y gerontológica, entregando herramientas que permitan generar estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas en su envejecimiento activo, proporcionando una atención oportuna, pertinente y de calidad.

En la oportunidad acompañaron la presentación del curso autoridades y docentes FAME UACh y funcionarios/as del Servicio de Salud de Chiloé, dando las palabras de bienvenida el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, quien dijo: “A lo largo del tiempo nos hemos ido dado cuenta de la importancia de los que nos anteceden en la vida. Como Facultad de Medicina nos interesa centrarnos en el bienestar más que en la cura de las enfermedades. Las personas mayores tienen una gran experiencia y nosotros podemos darles la salud, porque trabajar con ese objetivo es pensar también en nuestro bienestar a futuro”.

En tanto, la Prodecana FAME UACh, Dra. Carmen Muñoz, quien también es docente del curso y parte del comité del futuro Diplomado en Gerontología, destacó: “Que podamos hacer este curso de manera virtual, es la parte buena de la pandemia. Para nosotros esto es una oportunidad y un desafío y acogimos la solicitud que se nos hizo, porque es un tema muy importante para nosotros. Estamos trabajando en un diplomado que permita reposicionar la vejez con la dignidad que se merece, entendiendo que las personas mayores son también personas sujetas de derecho. Este curso también persigue ese objetivo y es un ejercicio para actualizar los contenidos en salud”.

En el curso, que concluye en diciembre 2020, participan funcionarios de las localidades de Castro, Chonchi, Queilen, Puqueldón, Ancud, Dalcahue, Quimchao, Quemchi,Quellón, y Curaco de Vélez, quienes compartirán clases con los/as docentes de la Facultad de Medicina UACh Fredy Seguel, Mauricio Lorca, Cecilia Vilches, Carmen Gloria Muñoz y Ricardo Neira quienes son parte también del comité del futuro Diplomado de Gerontología y Geriatría.

Diplomado en Gerontología y Geriatría

Preocupados por un mejor envejecimiento de la población en cuanto a su calidad de vida, la Facultad de Medicina está trabajado en un nuevo diplomado para este 2021, dirigido a profesionales de salud, a personas que trabajan con personas mayores o interesados/as en la materia, centrado en el abordaje transdisciplinar de la persona mayor, pudiendo ser cursado por cualquier profesional preocupado de la problemática gerontológica, como por ejemplo profesores de educación física, psicopedagogos, arquitectos, entre otros.

“El diplomado estaba propuesto para dar su inicio este año 2020, en mayo, pero considerando la situación sanitaria y como era nuestra primera versión, preferimos posponerlo hasta el 2021. Este nuevo diplomado nace luego del análisis que se realizó por una comisión de la Facultad de Medicina, quienes pudimos constatar la escasa cantidad de programas y dentro de ellos algunos muy específicos para cada especialidad que realizan el abordaje del paciente mayor, sin muchas veces hacerlo desde una visión holística de la persona”, detalló el Dr. Ricardo Neira, Odontólogo y parte del comité del diplomado.

El diplomado abordará la enseñanza desde casi todas las áreas que abarca la Facultad, a través de la kinesiología, la Terapia ocupacional, la Enfermería, la Odontología y la Psicología, con asesoría Geriátrica, de Trabajo Social y Fonoaudiología.

“Este diplomado, no solo considera la participación de profesionales de nuestra casa de estudios, si no que contará con la colaboración de colegas de otras universidades y apoyo de docentes de Argentina”, agregó el Dr. Neira.

Vistas: 352