Docentes UACh estudiarán los efectos de la intensidad del ejercicio sobre la función física y metabólica de candidatos a someterse a cirugía bariátrica

Se trata de investigar los efectos metabólicos de dos programas de ejercicio físico en la etapa preoperatoria de pacientes obesos que se van a someter a cirugía.

Dada su alta prevalencia en Chile, el sobrepeso y obesidad se han convertido en problemas de salud pública. Por ello, el proyecto liderado por el Kinesiólogo Dr. Sergio Martínez Huenchullán, académico del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, “nace de la inquietud por buscar programas de ejercicio más efectivos para revertir las alteraciones metabólicas que estas condiciones acarrean”, señaló el profesional.

 El estudio, está dirigido a investigar los efectos metabólicos de dos programas de ejercicio físico en la etapa preoperatoria de pacientes obesos que se van a someter a cirugía bariátrica. “Aprovechando el proceso quirúrgico, se analizarán muestras de músculo esquelético, hígado y tejido adiposo para así verificar potenciales efectos específicos de estos programas de ejercicio. Los programas de ejercicio a comparar son: ejercicio a intensidad moderada y constante v/s ejercicio interválico a alta intensidad. Con esto, esperamos entender en mayor medida los efectos específicos de ciertos tipos de ejercicio y poder prescribirlo de la manera más precisa a los pacientes. Además, como la intervención será realizada en la etapa preoperatoria, los eventuales hallazgos derivados, tienen el potencial de ser aplicables a la generalidad de usuarios con obesidad. Es por esto que hay mucho entusiasmo en iniciar esta investigación”, explicó el académico.

Con esto, se podrá potenciar en los pacientes efectos metabólicos beneficiosos que tiene la cirugía, promoviendo el desarrollo de adaptaciones al ejercicio que hagan que la pérdida de peso y normalización metabólica se mantenga en el periodo postquirúrgico.

La investigación se adjudicó recientemente un FONDECYT de iniciación en investigación, con un financiamiento de alrededor de 90 millones de pesos, que serán distribuidos durante los tres años que durará este proyecto, recursos que se utilizarán para adquirir equipamiento para medir la función física y metabólica de los participantes, implementar los programas de entrenamiento físico, insumos de laboratorio para los análisis moleculares y celulares, y para costear visitas de expertos internacionales en el área que aporten al desarrollo del estudio.

Colaboran en diferentes procesos los docentes de la UACh y también kinesiólogos Mauricio San Martín, Manuel Monrroy, Javier Enríquez Schmidt, junto a la Dra. Pamela Ehrenfeld del Instituto de Anatomía, Patología e Histología UACh y el Dr. Carlos Cárcamo del Instituto de Cirugía UACh. También la nutricionista Francisca Fuentes y las kinesiólogas Mariana Kalazich y Camila Mautner de la Clínica Alemana Valdivia. Junto a los colabores internacionales Dr. Mark Larance de University of Sydney, Australia y Dr. Daniel Fazarkeley, University of Cambridge, Inglaterra.

Esta línea de investigación la comencé a desarrollar durante mis estudios de doctorado en la University of Sydney. Una vez de regreso a la Universidad Austral, en el año 2019, se establece un equipo de investigación junto con los profesionales de la Clínica Alemana de Valdivia a cargo del programa de rehabilitación/preparación para cirugías bariátricas. En tal sentido, se tomó ventaja del convenio de colaboración existente entre la Universidad Austral de Chile y la Clínica Alemana Valdivia. Además, contamos con la colaboración de investigadores de las Universidades de Sydney y Cambridge”, agregó el Dr. Martínez.

Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es un procedimiento médico que puede ser de gastrectomía vertical (manga gástrica) y baypass gástrico. El más frecuente es la manga gástrica, debido al tipo y grado de obesidad que presenta la mayoría de los pacientes y porque tiene más ventajas en cuanto a la calidad de vida posterior, ya que hay mayor absorción y tiene menos efectos secundarios.

 

Vistas: 578
Publicado en: Noticias FAME