Hoy 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Urticaria

La conmemoración de este día fue impulsada por afectadas y afectados con esta enfermedad a la piel, para sensibilizar e informar a la población.

La Urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas asociadas a prurito. Las ronchas o habones son lesiones que causan picazón en grados variables, y pueden limitar ampliamente la calidad de vida de los pacientes.

“La importancia de este día radica en dar a conocer la urticaria como enfermedad que requiere diagnóstico y que existen nuevas terapias específicas para tratarla”, destacaron los docentes del Campo Clínico Osorno de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile y dermatólogos del Hospital Base Osorno Dr. Cristian Pizarro y Dra. Gabriela Araya.

“Es importante reconocerla por su impacto en la calidad de vida y su complicación más grave: el angioedema. El angioedema es la aparición de signos de urticaria en tejidos blandos de la faringe, que causa dificultad respiratoria y puede llevar a la asfixia en las personas. Hace más de un año, estamos conduciendo estudios clínicos en urticaria con nuevos medicamentos, lo que ha permitido dar tratamientos innovadores a pacientes con enfermedad grave y de bajos recursos” agregaron los docentes

Los estudios clínicos desarrollados por los docentes están orientados a revisar la eficacia de fármacos innovadores versus el medicamento inyectable que existe para pacientes graves, usado hace 6 años. “Los medicamentos en estudio se llaman biológicos y son desarrollados mediante ingeniería genética. Son medicamentos inyectables altamente específicos para la enfermedad que pretenden tratar y no cuentan con los efectos adversos de los medicamentos generales. Son medicamentos de alto costo y son indicados en fracasos reiterados a tratamientos y en quienes la enfermedad es severa”, indicaron.

U Day

Como actividad conmemorativa se realizará la jornada www.urticariaday.org, dedicada a los pacientes con Urticaria, sus familias y médicos del área.

El evento médico tiene como objetivo crear conciencia sobre la urticaria y ofrecerá congresos virtuales, seminarios educativos en línea, proyectos de arte digital, campañas de redes sociales y aplicaciones móviles en torno a la urticaria.

Es importante que los pacientes con urticaria conozcan que la enfermedad es diagnosticable por dermatólogos, se puede estudiar para poder encontrar su causa y asignar tratamientos específicos. Y reconocerla como una enfermedad que puede causar gran deterioro en la calidad de vida.

 

 

Vistas: 245
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME