Iniciativas Estudiantiles FAME 2020 ya tiene proyectos ganadores

Se trata de 4 proyectos impulsados por estudiantes de las carreras de Odontología, Obstetricia y Puericultura y Enfermería.

Como ya es tradición, la oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UACh todos los años, abre una convocatoria para apoyar iniciativas estudiantiles, que permiten la realización de proyectos de vinculación con la comunidad, ideados y llevados a cabo por estudiantes de la Facultad.

Al respecto, la docente y directora de la oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Elizabeth Flores, destacó que: “La vinculación con el medio forma parte del quehacer universitario, por lo tanto, también tienen participación y responsabilidad los estudiantes, a través de actividades de formación e iniciativas propias. Las actividades están dirigidas a acortar brechas sociales en temáticas de salud y contribuyen al desarrollo de competencias transversales en los estudiantes. Además, están en lineamiento con los valores de la universidad.  Quiero felicitar a los estudiantes que presentaron proyectos, por la motivación, compromiso social y la capacidad de adaptación demostrada, al planificar el desarrollo de sus ideas con los inconvenientes y desafíos que la situación sanitaria debido a la Pandemia por Covid-19 nos impone”.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

  • Odontología: “Evitando el edadismo fomentando buen trato hacia las personas mayores”

Iniciativa propuesta por estudiantes que integran la Agrupación de Mayores Sonrisas UACh, de la Escuela de Odontología: Constanza Valenzuela, Daniela Ferreira, Rocío Huentemilla, Gabriela Peña y José Vega, de quinto año, acompaños por la docente Dra. Yanina Amaro, del Instituto de Odontoestomatología.

El proyecto está dirigido a estudiantes de la Facultad de Medicina y funcionarios de atención primaria en centros de salud en la ciudad de Valdivia y consiste en generar un cambio en la visión que existe actualmente hacia las personas mayores, visualizando su autonomía como personas eliminando el concepto negativo del proceso de envejecimiento. El objetivo es fomentar el buen trato hacia las personas mayores en la relación clínico paciente.

La propuesta tiene una duración de 3 a 5 meses y se ejecutará online: “Nuestro proyecto está dividido en etapas, siendo una de las primeras, la confección y entrega de afiches a los centros de salud cumpliendo su respectivo protocolo. En una segunda etapa, se difundirán cápsulas informativas por redes sociales, para luego organizar un conversatorio donde contaremos con diversos invitados para discutir sobre el tema del buen trato y como evitar el edadismo”, explicaron los estudiantes de la Agrupación Mayores Sonrisas.

Estamos muy agradecidos de haber ganado este proyecto, ya que somos una nueva agrupación conformada por estudiantes y docentes de Odontología UACh, la cual está enfocada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra región y estamos muy felices por el aporte para poder desarrollar nuestras ideas. Los dejamos invitados a seguirnos en nuestras redes sociales Mayores Sonrisas UACh”, añadieron.

  • #EnSintoníaConLaÑuke-Mapu

Proyecto presentado por las/los estudiantes de enfermería de 4to año Yasmine Borden, Esteban Gaete, Isabela Garrido, Camila Millaldeo, Javiera Salazar, Tomás Sepúlveda, Fernanda Sobarzo, Karla Sotomayor y Daniel Barrera, estudiante de 2do año de Ingeniería en Conservación de Recursos naturales, acompañadas/os por las docentes guía Carmen Luz Salas y Romané Véliz, del Instituto de Enfermería.

El proyecto está dirigido a la población infanto-juvenil de la comunidad costera de Bonifacio y surgió en conjunto con dicha comunidad, tras la identificación de una de las principales problemáticas a causa de la pandemia, que es la ausencia de clases para los/as alumnos/as dadas las características de ruralidad, la deficiente o nula conectividad y, dentro de la misma línea, la limitación al acceso a internet.

“Este proyecto permitirá a la población de Bonifacio,  la adquisición de conocimientos de índole sanitario-medioambiental, lo cual, es un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades de la comunidad”, señaló la alumna Fernanda Sobarzo.

Tras la valoración y el análisis de datos recolectados, los/as estudiantes se propusieron la creación de una serie de cápsulas educativas que se pondrán a disposición de la comunidad por la radio local Lafken Mawida durante 5 meses consecutivos. Estas cápsulas abordarán temas sobre el cuidado y protección del medio ambiente por parte de la población infanto-juvenil, para finalizar con una actividad que permita destacar las iniciativas de las familias del sector y el desarrollo de la salud a través de prácticas de conservación del ecosistema de manera creativa y sustentable. El objetivo de la iniciativa es fomentar el bienestar comunitario mediante el desarrollo de habilidades de protección del entorno y sus recursos naturales, con pertinencia cultural en la población infanto-juvenil de la localidad, utilizando la plataforma radial como un medio de comunicación para la entrega de conocimiento.

Como equipo, consideramos que ejecutar este proyecto es una gran oportunidad para poner en práctica y desarrollar las distintas habilidades y competencias de nuestra carrera, y al mismo tiempo nos permite expandir nuestros conocimientos y las áreas de trabajo que podemos abordar, trabajando de manera multidisciplinaria entre lo que corresponde a las Ciencias de la Salud y las Ciencias Forestales y de Recursos Naturales, destacando la importancia de la conservación del medioambiente y sus servicios ecosistémicos, el autocuidado y cierto grado de desarrollo en lo que respecta a la soberanía alimentaria. A su vez, nos alegra poder contribuir en el desarrollo de una comunidad como Bonifacio, que se ha visto sustancialmente afectada en el área educativa durante este contexto de pandemia. Mediante esta iniciativa de educación sanitaria-ambiental, esperamos que puedan adquirir conocimientos y herramientas para poner en práctica y, de esta manera, incrementar el nivel de bienestar de la comunidad a través del desarrollo de la misma con un enfoque sustentable en base a una convivencia sana con sus pares y armonía con su entorno”, puntualizó Fernanda en nombre de los integrantes de proyecto

  •  Herramienta de Apoyo con Simulación Clínica para el Aprendizaje (HASCA)

La iniciativa, presentada por estudiantes de la Escuela Obstetricia y Puericultura, está integrada por Almendra Gaete (5to), Melody Carrasco (5to año), Javiera Castro (5to año) y Manuel Jaramillo estudiante de Ingeniería Civil Informática, acompañadas por el docente patrocinante Alejandro Vargas, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh.

El proyecto, está orientado a la generación de contenido audiovisual, específicamente a la elaboración de cápsulas de video explicativos y demostrativos de procedimientos y situaciones clínicas relevantes dentro de la formación de la carrera de Obstetricia y Puericultura, que forma parte de los aprendizajes esperados para los niveles de 2º y 3º año.

“Buscamos generar videos interactivos secuenciales para la evaluación de los contenidos, que irán articulados dentro de una aplicación o plataforma diseñada por nuestros compañeros de informática en el contexto de otro proyecto financiado por su escuela, para su uso en la formación de las y los estudiantes. Todo esto con el fin de asegurar la aproximación a los procedimientos y situaciones clínicas que forman parte de nuestra formación y que producto de la contingencia actual, se han visto obstaculizadas, repercutiendo en el aprendizaje de nuestras compañeras y compañeros de cursos inferiores, al no poder realizar actividades de simulación clínica ni de práctica”, explicó la alumna Almendra Gaete, Coordinadora del Proyecto.

  • Curso Iniciación a la investigación en salud para estudiantes de pregrado: ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué investigar?

Presentado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO UACh), el proyecto está integrado por los estudiantes odontología Dania Mora (5to año), Camila Poblete (6to año), Valentina Palma (6to año), Paulina Rivera (5to año), Thorsten Göldener (5to año) y Benjamín Flores de Medicina (2do año), acompañados por el docente guía Dr. Cristian Rosas, del Instituto de Odontoestomatología.

El curso, está dirigido a estudiantes de pregrado del área de la salud, pertenecientes a cualquier universidad del país y busca involucrarlos, incentivando el trabajo autónomo, trabajo en equipo, compromiso con la calidad y excelencia, promoviendo la cultura y transmisión de conocimiento, siendo todas estas Competencias Sello de la UACh.

Consta de 8 temáticas relevantes para el desarrollo e iniciación en la investigación, buscando entregar las herramientas básicas necesarias a los estudiantes de pregrado del área de la salud, para fomentar la iniciación en la investigación, además de fomentar el análisis crítico de literatura científica, junto con la búsqueda y recuperación de información de calidad.

La modalidad de la actividad será virtual, para el desarrollo de las temáticas. La revisión de las evaluaciones la realizarán los miembros de la directiva de SOCEO-UACh en conjunto con el profesor patrocinante. Como Sociedad agradecemos enormemente a la Facultad de Medicina por el apoyo entregado”, destacó la alumna Dania Mora, presidenta SOCEO UACh.

 

 

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Publicado en: Noticias FAME