Lanzarán un compilado de ilustraciones análogas “La Forma Humana de la Línea”

Escrito por José Luis Gómez (RRPP) Y Carolina González (Facultad De Medicina)

La publicación será lanzada hoy jueves 15 de octubre a las 17 hrs. a través de un streaming en YouTube y Facebook Radio UACh.

 

 

“La Forma Humana de la Línea” de la pintora profesional y exalumna de Licenciatura en Artes Visuales UACh Katherine Estrada Suazo es un compilado de ilustraciones análogas financiado a través del Fondart Regional 2020, en la línea de Creación Artística, el cual además cuenta con el apoyo del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina UACh, y que nace como una tarea de dibujo encomendada por el profesor Enrico Ferrarini, propio de los estudios clásicos integrados en el plan de formación para la obtención de grado Master en Artes Visuales que ella desarrolla en la ciudad italiana de Florencia.

Según explica Katherine Estrada, “40 ilustraciones detallan casi la totalidad de huesos que forma la estructura humana, siendo el estudio de la línea orgánica según procedimiento guiado por la Perspectiva Aérea descrita por el pintor renacentista Leonardo da Vinci en su Tratado de la Pintura, la que permite recrear en dos dimensiones las volumetrías implícitas en cualquier elemento de nuestra realidad”.

Se trata de un proyecto que ha posibilitado revivir una alianza desarrollada en siglos pasados, en la cual se unía ciencia y arte, mancomunando aptitudes de la observación para la comprensión de la naturaleza del organismo humano. De este modo entonces la ilustradora trabajó junto a la Magíster en Morfología Prof. Patricia Hernández, siendo la interdisciplinaridad un medio propuesto que se abre a la innovación para la Facultad de Medicina, por cuanto considerar a la ilustración anatomista como un recurso adicional para los estudios del área.

La publicación será distribuida gratuitamente a través de su versión impresa o digital, y estará disponible contactándose con la Ilustradora al email k.estrada.s@gmail.com

Trabajo colaborativo con Facultad de Medicina

El Dr. Miguel Concha M., Director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, explicó que “el trabajo de tesis de grado de Master en Arti Visivi, en la Accademia D`Arte Firenze y Scuola Leonardo da Vinci, en la ciudad de Florencia, Italia, que está finalizando la Srta. Katherine Estrada dio lugar a una rara y feliz coincidencia, como es su formación en Florencia, al alero de la más pura tradición del trabajo anatómico efectuado por Leonardo da Vinci, y la posibilidad de efectuar diseños anatómicos con la técnica del hiperrealismo en nuestros laboratorios de Anatomía. No es frecuente hoy en día, ni en el medio nacional ni tampoco extranjero, que un artista tenga ni siquiera una posibilidad de adentrarse en un departamento de anatomía humana para hacer diseños del cuerpo humano”.

“Siendo el Instituto de Anatomía, Histología y Patología un centro reconocido por su productividad científica, podemos señalar con completa convicción que Arte y Ciencia son dos senderos que convergen en una misma realidad significativa, ambos son producto de la acción humana y ambos son fuente de conocimiento. Las Artes y la Ciencia ofrecen el espacio y el tiempo para percibir lo que no es evidente a la mirada simple. Esta es una habilidad reveladora, característica de la naturaleza del encuentro médico terapeuta-paciente que es el objeto final de nuestras enseñanzas. Nos asiste la certeza que la posibilidad de innovar en la docencia, de cultivar en nuestros estudiantes el amor por las artes y desarrollar en ellos destrezas científicas y humanistas, les permitirán ser hombres y mujeres más completos, con capacidades para servir mejor a la humanidad”, destacó el Dr. Miguel Concha.

La Prof. Mg. Patricia Hernández Coliñir (del Instituto de Anatomía, Histología y Patología), explicó que “el trabajo realizado con Katherine fue por demás interesante, pues con su particular visión del arte aplicado al humano nos llevó a una mirada más cercana a la perfección del ser humano en su formación anatómica; que no tan solo es ver al humano como un ente perfecto en su origen y funcionabilidad, sino que tan bien es perfecto en su belleza desde la visión del arte”.

“La verdad es que el ir dilucidando sus inquietudes frente a temas morfológicos del ser humano, a sus ganas de aprender, fue para mí, muy grato y placentero; ver cómo ella se enamoraba del cuerpo humano y de lo fascinante que es en no solo su forma, sino que también en su funcionabilidad y el darse cuenta de la perfección del mismo es para mí como profesora mi mayor premio”, añadió.

La Prof. Mg. Patricia Hernández manifestó además que “solo me queda decir que Katherine es una persona muy especial pues se adaptó fácilmente a nuestro grupo y supo ganarse el aprecio y respeto no tan solo de los profesores del área, sino que también los alumnos que la observaban en su labor de dibujante; y en estos alumnos nacía una visión mucho más completa de la sapiencia. Con estas breves palabras, espero reflejar la grata misión de llevar de la mano a esta gran artista llamada Katherine Estrada Suazo en el mundo de la anatomía humana”.

Vistas: 200
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME