Centinelas UACh realizaron seminario internacional “Salud Mental y Crisis Sanitaria: Esperanzas, recursos y desafíos”

Escrito por: Comunicaciones DAE UACh

La iniciativa fue organizada por los Centinelas UACh a través del Concurso de Iniciativas Estudiantiles Online DAE 2020.

En una extensa jornada que congregó a todos los interesados por la salud mental, se desarrolló el Seminario Internacional de Salud Mental, en la cual se realizaron cuatro charlas todas relacionadas la temática y sus efectos en relación a la pandemia. La actividad contó con la participación de 60 asistentes.

El seminario que contó con Centinelas UACh en los roles de presentador y moderador, se realizó en cuatro presentaciones, con temáticas como “Estudiantes universitarios: rol en la salud mental”, “Contexto universitario y salud mental en pandemia”, “Estrategias de afrontamiento de crisis en salud mental en pandemia” y “Tiempos de crisis: importancia del bienestar individual y colectivo en pandemia”, para luego de cada charla dar paso a las preguntas del público para ahondar en las presentaciones.

La primera charla estuvo a cargo del académico español Adolfo Cangas, profesor de psicología en la Universidad de Almería, quien se explayó sobre las distintas actividades que sirven como apoyo y para la inclusión social a las personas con trastornos mentales.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Álvaro Langer, psicólogo de la Universidad SEK y director del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes Imhay, la cual abordó la salud mental en los estudiantes universitarios y los contextos sociales y culturales que conllevan a trastornos como depresión, ansiedad y/o estrés.

A continuación, fue el turno de Margarita Morandé, docente del instituto de estudios psicológicos de la Facultad de Medicina de la UACh, con su presentación sobre la tensión y el equilibrio que viven los seres humanos y los sistemas y crisis en los procesos de adaptación, con la influencia que implica la pandemia.

Finalmente, Gerardo Rivera, académico del Instituto de Estudios Psicológicos y del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, comenzó su presentación con un espacio de meditación para luego profundizar en su exposición sobre lo interconectado colectivamente que conlleva el bienestar mental.

Para ver la presentación completa, haz click aquí.

 

Vistas: 209
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME