“Conectándonos para mejorar vidas”: Docentes y estudiantes de Enfermería UACh realizan consejerías telefónicas a usuarios del CESFAM externo Valdivia

Escrito por: Rodrigo Muñoz.

El proyecto, liderado por las académicas Sonia Garnica y Lily Millas,  tiene como finalidad promover el autocuidado de patologías crónicas, en los usuarios del programa de salud cardiovascular del centro de atención primaria.

Reunión equipo proyecto

Próximo a cumplir dos meses desde su puesta en marcha, el proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, ha generado instancias de acceso y acercamiento al sistema de salud, a través del uso de herramientas tecnológicas y consejerías telefónicas de apoyo destinadas a los 20 usuarios del programa de salud cardiovascular del CESFAM.

El proyecto surgió como una forma de acercamiento a la comunidad bajo el contexto pandemia, con el fin de “fortalecer los hábitos de vida saludable y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas de los usuarios, promoviendo el autocuidado y canalizando sus dudas e inquietudes”, comentó la directora responsable del proyecto, Sonia Garnica, docente del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Junto a ella, el equipo de trabajo  está integrado por la académica del mismo instituto, profesora Lily Millas y las estudiantes de 8vo semestre de Enfermería, Danixa Barra, Loreto Benavides, Dina Ramírez y Nilda Foitzich, quienes brindan apoyo al personal del CESFAM, cumpliendo el rol de asistentes sanitarias y encargándose de la atención directa con los usuarios.

“Hemos generado una alianza enriquecedora, con buenas respuestas por parte de los beneficiarios. Las consejerías apuntan a ver el cambio como algo progresivo, que se puede identificar y trabajar individualmente. Además, hemos conseguido una instancia complementaria en la formación profesional de nuestros estudiantes, con miras a una proyección que pueda involucrar a un mayor número de ellos en este tipo de actividades” agregó Garnica.

El proyecto está enmarcado en el Programa Nacional de Telesalud, y tiene una duración de cinco meses. Sin embargo, dentro de la preparación y la puesta en marcha, se han diseñado protocolos y registros de resultados, que han permitido llevar a cabo las actividades, y que buscan replicar el modelo ejecutado en instancias similares dentro de la atención primaria de salud.

Reunión con directivos CESFAM Externo Valdivia

Vistas: 772