Docentes y estudiantes fueron reconocidos en las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile

Resultaron premiados los trabajos colaborativos del Instituto de Medicina e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

Desde el 9 al 13 de noviembre, se realizaron las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la salud, cuyo eje para este año era la crisis de la docencia universitaria y los retos de la educación en ciencias de la salud durante y post pandemia, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión con relación a las prácticas docentes en el contexto sanitario actual.

En la ocasión, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, participó con 7 trabajos de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Puericultura, de los cuales dos de ellos resultaron reconocidos por los pares:

En la categoría Premios a experiencias docentes de estudiantes, fue reconocido el trabajo ““OSCE Virtual” como herramienta de evaluación práctica en estudiantes de Medicina”, cuyo autor fue el académico Dr. Jorge Hidalgo, del Instituto de Medicina, teniendo como coautores a los estudiantes  de medicina Jorge Gayoso, Cristóbal Lefno y Diego Robledo.

Respecto de este premio el Dr. Hidalgo, manifestó que: “Lo que más quisiera hacer notar desde mi punto de vista, es la participación de los alumnos de Medicina Jorge Gayoso, Cristóbal Lefno y Diego Robledo en calidad de coautores del trabajo que presentamos. Trabajar en investigación con alumnos en un escenario virtual, me pareció una gran oportunidad para desarrollar las nuevas habilidades de comunicación a través de tecnologías, que cobran cada vez más relevancia en la era post COVID-19.”

En tanto, en la categoría Premios de experiencias docentes de académicos, fue reconocido el trabajo “Entrenamiento de competencias genéricas en estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura a través de simulación clínica”, cuya autora fue la académica del Susana Contreras, junto a las docentes Ana Strobel y Varinia Padilla, todas, parte del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y María Francisca Retamal, académica del Instituto de Estudios Psicológicos. 

“Este nuevo contexto, nos ha llevado a buscar estrategias que permitan contribuir al logro de las competencias, de una manera más práctica, entretenida y cercana que cautive el interés y motivación de los estudiantes en especial de primer año. Que no se conocen y tampoco han estado en la Universidad presencialmente. Es así que decidimos implementar la metodología de simulación clínica principalmente con la entrevista online de paciente simulada y la confección, por parte de los estudiantes y un kit de simulación de embarazo. Estas y otras actividades complementarias contribuyeron a fortalecer competencias genéricas como comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipos entre otras. Junto a la profesora Ana Strobel, con quien somos responsables de la asignatura, nos sentimos muy contentas porque esta metodología fue bien evaluada por los estudiantes y además con este reconocimiento”, destacó la profesora Susana Contreras.

A nombre de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), su directora, académica Jessica Godoy, felicitó a los participantes premiados, señalando que: “Estos dos reconocimientos representan el compromiso con la docencia y la motivación para generar propuestas que evidencian flexibilidad, creatividad y colaboración, simbolizan el trabajo y dedicación de todos/as los/as docentes de nuestra Facultad, quienes durante todo este tiempo han desarrollado distintas estrategias para llegar a sus estudiantes. Investigando, capacitándose, creando y rediseñando el material que utilizaban. Felicitaciones a colegas y estudiantes que compartieron sus experiencias en estas Jornadas, especialmente al Dr. Jorge Hidalgo y a la Prof. Susana Contreras por la distinción obtenida, es motivo de alegría y orgullo para nuestra comunidad educativa”.

Los otros cinco trabajos presentados fueron los siguientes:

  • El Diario Reflexivo: herramienta para el desarrollo de competencias genéricas y específicas”.

Autora: Elizabeth Flores

Coautores: Jessica Godoy, Tannia Navarrete, Claudia Paredes, Claudia Álvarez y Lily Millas

  • “Percepción y satisfacción de estudiantes de Kinesiología acerca del uso de entornos virtuales como método de preparación para el ingreso a práctica profesional”.

Autora: Camila Antileo

Coautores: Valentina Da Bove, Sergio Martínez, Manuel Monrroy y Ricardo Arteaga.

  • “Simulación in situ: Aporte en el manejo de urgencia Obstétrica en Hospital tipo IV”.

Autora: Soledad Villarroel

Coautora: Susana Contreras

  • “Logro de competencias en estudiantes de obstetricia y Puericultura en atención de parto respetado con simulación clínica”.

Autora: Varinia Padilla

Coautores: Susana Contreras, Juan Carlos Chirino y Loreto Flores.

  • “Logro de competencias en atención parto con distocia de hombros en estudiantes de obstetricia y puericultura con simulación híbrida”.

Autora: Susana Contreras

Coautores: Varinia Padilla, Juan Carlos Chirino y Loreto Flores.

 

 

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Publicado en: Noticias FAME