FAME UACh realiza actividades conjuntas con UNOESC Brasil

Las acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación en Investigación y Docencia Universitaria sostenido por las entidades educativas.

La Universidad do Oeste de Santa Catarina (UNOESC) de Brasil y la Universidad Austral de Chile (UACh), mantienen convenio vigente desde el año 2011, con el objetivo de llevar a cabo cooperación académica directa en áreas de investigación, docencia e intercambio estudiantil de postgrado y pregrado, buscando desarrollar actividades en sus campos de interés común y fines científicos, culturales y de desarrollo institucional.

Es por ello que, durante las últimas semanas,  la Facultad de Medicina UACh, ha realizado actividades con estudiante y docentes, con el objetivo de estrechar lazos que favorezcan el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores para la internacionalización de los programas y el crecimiento de la Facultad.

I Simposio de la Mujer

Esta actividad fue organizada por estudiantes de Medicina de la UNOESC y contó con la participación de la Dra. Pamela Ehrenfeld, académica, investigadora y directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, quien dictó la charla “Validación de Biomarcadores en suero. Desarrollo de un sistema de detección del cáncer”.

Aquí, Dra. Ehrenfeld, expuso sobre su investigación en torno al cáncer de mama, reforzando la importancia de su detección precoz, dada la alta prevalencia en ambos países, siendo un problema de salud pública compartida.

La charla convocó a más de 70 asistentes, entre estudiantes y docentes, quienes pudieron conocer cómo cambia la tasa de sobrevida y calidad de vida cuando las pacientes son evaluadas en estadios tempranos de la enfermedad, comparado con casos más tardíos.

Asimismo, se mostró “la línea de investigación del laboratorio que corresponde al estudio del sistema calicrewínas-cininas y porque existe interés en estudiar a las calicreínas como posibles biomarcadores tempranos, con el desarrollo de nanobodies para la identificación de estas calicreínas y su posible utilidad futura en el desarrollo de un kit diagnóstico”, explicó la académica.

La discusión final estuvo centrada en la importancia de trabajar en promoción, prevención y detección temprana como medidas para disminuir incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer.

“Esta actividad es una gran oportunidad para avanzar hacia la internalización de nuestros programas de pregrado, postgrado y porque no, la doble titulación, postulación de proyectos en conjunt,  entre otras cosas”, destacó la investigadora.

Charla Planificación estética y funcional de un implante unitario en la cavidad oral

Esta conferencia fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología y dirigida a estudiantes y/o especialistas del área y fue dictada por el Dr. Leonardo Luthi, académico de la UNOESC, Master en Implantología y PhD. en Clínica Odontológica.

Respecto de la actividad, Dania Mora, presidenta SOCEO UACh, comentó que la instancia “permite generar un vínculo con el docente extranjero, pudiendo ser provechoso en el futuro, esto, porque el Dr. Luthi todos los años entrega 2 becas a la escuela de Odontología, para que estudiantes de 6to año puedan realizar una pasantía de tesis en la UNOESC, Brasil. Estamos profundamente agradecidos por la motivación y disposición del docente brasileño en aportarnos acerca de su conocimiento a nuestra formación”.

La alumna, además, agradeció a la Dra. Carolina Vergara, docente del Instituto de Salud Pública, por realizar el contacto con el Dr. Luthi y por su constante apoyo a la sociedad científica de odontología, UACh.

Experiencia UNOESC/UACh sobre la enseñanza de la odontología en Pandemia

La Secretaría Académica de la Facultad de Medicina UACh Carolina Vergara, encabezó el encuentro entre  los/as docentes Pablo Ríos y Silvana Torres docentes del Instituto de Odontoestomatología y  la Clínica Odontológica UACh y Pedro Aravena Director del Instituto, junto a los/as docentes Leonardo Luthi, Acir Dirschnabel, Grasieli Ramos, Bruna de Dea y Lea Dallanora  de UNOESC, Brasil, quienes presentaron su experiencia de cómo se habían planteado la enseñanza a través de una plataforma online de la misma universidad y cómo han logrado retornar con algunos estudiantes a actividades clínicas con pacientes.

En la oportunidad, los académicos de Brasil, valoraron este encuentro, donde compartieron protocolos y estrategias de reforzamiento para el cuidado de los estudiantes, docentes y pacientes en su clínica odontológica y material audiovisual de las medidas adoptadas y las capacitaciones realizadas, dado que la Clínica Odontológica UACh está preparando también un protocolo para retornar a estas mismas actividades clínicas.

Por su parte, los docentes UACh, resolvieron algunas dudas y agradecieron también la generosidad de los docentes UNOESC de compartir su aprendizaje y las adecuaciones que han debido enfrentar para continuar con la educación de personal de salud.

Charla “Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral”

Organizada nuevamente por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, la charla fue dictada por la académica UNOESC Dra. Grasieli Ramos, Cirujana Dentista, especialista en Diagnóstico Oral y Patología Oral, quien se refirió a los elementos determinantes que influyen en la generación de cáncer bucal.

“Quedamos muy contentos con lo aprendido, lo que se reflejó en los comentarios que realizó la audiencia al finalizar las charlas. Las relaciones internacionales son muy necesarias e importantes para promover la intercultura y diversidad, y con esto, conocer enfoques diferentes a los que se imparten en nuestro país. Es una oportunidad valiosa que se les pudo entregar principalmente a los estudiantes de la UACh y de otras casas de estudio del país”, agregó Dania Mora, presidenta SOCEO UACh.

 

 

 

 

Vistas: 205
Publicado en: Noticias FAME