Finaliza ciclo seminarios “¿Quién quiero ser? Compartiendo Experiencias y Derribando Mitos” de orientación vocacional para estudiantes secundarios

La actividad fue realizada por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y dirigida a establecimientos educativos de la región de Los Ríos.

Cómo una forma de apoyar y orientar a estudiantes secundarios de la Región de Los Ríos, para una correcta elección de la carrera universitaria, en cuanto a habilidades, expectativas y proyecciones laborales, durante los meses de octubre y noviembre, un grupo de docentes y estudiantes voluntarios, realizaron seminarios virtuales para diferentes establecimientos educativos de la región, divididos en módulos.

El módulo 1 denominado ¿Cómo reconozco mis habilidades? Una mirada desde la psicología, fue impartido por la académica del Instituto de Estudios Psicológicos UACh Francisca Retamal y se enfocó en ofrecer a los estudiantes métodos y ejercicios de reflexión, para reconocer habilidades, que permitan reafirmar o reconducir la elección respecto al futuro académico.

El módulo 2 “Conversatorio con docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina”, fue dividido en dos secciones: una donde  estuvieron docentes y otra donde solo estuvieron estudiantes, por separado,  para que así las alumnas y los alumnos secundarios pudieran realizar sus consultas y resolver dudas de la manera más cercana y fluida posible, a través de las vivencias de estudiantes que aún se están formando en el área de la salud, complementado con la expertise y la experiencia de vida de los profesores y profesoras universitarios.

Por otra parte, los docentes grabaron presentaciones que fueron compartidas para revisión de los estudiantes, respecto de las características que posee cada una de las carreras impartidas por la Facultad de Medicina UACh.

En tanto, los estudiantes UACh, están en proceso de grabación de videos que quedarán alojados en la web de la Facultad de Medicina ( www.medicia.uach.cl), que dan cuenta del porqué eligieron su carrera y cómo ha sido su vida universitaria en la UACh.

¿Quién quiero ser? Estuvo conformado por los docentes: Omar Cerna de Tecnología Médica; María Francisca Retamal de Psicología; Valentina Da Bove de Kinesiología; Marcelo Millán de Medicina; Leonardo Contreras de Terapia Ocupacional; Susana Contreras de Obstetricia y Puericultura; Solangela Sánchez de Enfermería y coordinados por Alejandra Contreras, también docente de Enfermería.

Acompaños por los estudiantes Vania SimpfendÖrfer y Nicolás Espinoza de Kinesiología; Constanza Muñoz y Valentina Cortez-Monroy de Terapia Ocupacional; Camila Delgado y Solange Risco de Obstetricia y Puericultura; Ximena Fuentes, Joaquín Pineda y Catalina González de Odontología; Gabriela Ulloa de Medicina; Daniel Mancilla y Carlos Sepúlveda de Enfermería; Esperanza Bayyad y Roy Pardo de Tecnología Médica y Wilson Espinoza de Psicología.

La académica Alejandra Contreras, coordinadora del proyecto, destacó que : “Es muy importante para nosotros como Facultad y Universidad, poder vincularnos, colaborar y  fortalecer en este ámbito a los establecimientos educacionales de nuestra región, ya que los estudiantes secundarios de hoy serán los futuros profesionales que tendrá nuestra sociedad, por lo tanto, es fundamental  brindar un espacio de orientación para ayudarles y alinearlos en relación a su vocación o carrera profesional, para así  evitar la deserción universitaria.”

Las actividades fueron agradecidas por los colegios participantes y destacadas como una buena instancia de autoevaluación por parte de los estudiantes secundarios, respecto de sus expectativas en torno a las carreras del área de la salud y la formación que entrega la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Vistas: 266