Sesiones Mindfulness profundizó en la importancia de los valores intrínsecos para la felicidad eudaimónica

En la ocasión participó Carlos Schmidt, especialista en cognición y comportamiento.

La importancia de los valores intrínsecos para la felicidad eudaimónica fue el tema explorado por los/as cerca de 80 asistentes que regularmente son parte del encuentro Mindfulness y Compasión, que se reúne cada martes de manera virtual, dirigido por el Dr. Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Instituto de Estudios Psicológicos y Mind Body Lab UACh y psiquiatra del Centro de Salud Mental, Cesamco Amulen del Servicio Salud Valdivia.

Para profundizar en el tema, el encuentro contó con la participación de Carlos Schmidt, Psicólogo, magister en Cognición y Comportamiento, quien se encuentra cursando el Doctorado en Cerebro, Cognición y Conducta en la Universidad de Barcelona, cuya línea de investigación está enfocada en estudiar la autolesión no suicida y su tratamiento mediante intervenciones basadas en Mindfulness, quien también es parte del equipo Mind Body Lab UACh.

La sesión partió como es habitual con la bienvenida del Dr. Rivera y el académico Schmidt, y la pregunta ¿Cómo vengo? realizando una modificación en la segunda pregunta, preguntando ¿Qué intención tengo de estar aquí ahora?, invitando a los asistentes a meditar para luego dialogar en torno a qué les ocurrió subjetivamente luego de realizar esta práctica, introduciendo a los/as participantes en el tema de la jornada.

A continuación, el profesional invitado, abordó el tema realizando una metodología que proviene de un tipo de psicoterapia de tercera generación, específicamente la terapia de aceptación y compromiso (ACT), explicando primeramente la importancia de los valores como guía para la vida, siendo los pilares del bienestar, dado que entregan conciencia, conexión interior y propósito. Luego invitó los/as asistentes a reflexionar en torno a cuáles son sus valores y si esos valores están en concordancia con la vida que se lleva o si se está alejando de esos valores.

En este sentido, el psicólogo dijo que: “Los valores dan significado a la vida, dado que dan un propósito y entregan mayor grado de creatividad, curiosidad, libertad, gratitud y felicidad. Los valores orientan a lo que es realmente importante para uno.”

¿Y cómo saber cuál o cuáles son mis valores?

Aquí, el docente Schmidt indicó que: “Hay que reconocer ciertas características. Preguntarse: 1) Qué es lo realmente importante para ti; 2) Identificar los propios valores internos, porque lo que yo quiero es algo íntimo, no está afuera la respuesta; 3) Los valores son motivantes; 4) El valor es la brújula que me guía hacia la meta particular. Entender a los valores como una acción y no como un sentimiento. El valor es una elección que yo elijo. Los propósitos sin valores no me conectan con placer o el gusto por hacer eso que queremos hacer. También sirve preguntarse ¿Si pudieras elegir un propósito que sería? Distinguir nuestros propios valores separados de la sociedad. Separar objetivos de valores. Por ejemplo: mi objetivo es ser feliz, pero ¿qué harías cuando seas feliz?”

Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio para descubrir los valores, con papel y lápiz. Cada participante identificó a través de círculos lo que es importante para cada uno, observando las áreas importantes en la vida, asignándoles su relevancia, definiendo el nivel de compromiso con esa área seleccionada de 1 al 10 y ver cuál es el nivel de coherencia entre los valores identificados y las acciones.  Aquí, los participantes compartieron emotivos sentimientos y experiencias de vida, reflexiones y valores que lograron descubrir a partir de la práctica, entendiendo que: “Que yo viva acorde a mis valores no significa que no haya sufrimiento en la vida. Pero si estas orientado en valores, se puede superar este sufrimiento de mejor manera”, recalcó el especialista.

Felicidad= Eudaimonia

Todo lo expuesto por el académico Schmidt, fue complementado por el Dr. Rivera, retomando el tema de porqué orientándose en valores se pude llegar a la felicidad, realizando otro ejercicio donde los/as participantes tuvieron que anotar en un papel un valor fundamental y asociarla con lo que te da sentido en la vida , enlazando el concepto de felicidad griega o eudaimónica diferenciándola de otro tipo de felicidad hedónica( relacionada con el placer), explicando los 4 conceptos de motivación para una vida eudaimónica, más relacionada con el bienestar: “La búsqueda de valores y objetivos intrínsecos como el crecimiento personal, las relaciones, la comunidad y la salud, en lugar de objetivos como la riqueza, la fama, la imagen y el poder. El comportarse de manera autónoma, intencional o consensuada en lugar de formas controladas o heterónoma. Ser consciente y actuar con consciencia y comportarse de manera que satisfagan las necesidades biológicas básicas de competencia, relación y autonomía. Los estudios indican que las personas con alto grado de eudaimonia en la vida, tiende a comportarse de manera más prosocial, beneficiando al colectivo y así mismos”, agregó el Dr. Rivera.

Los académicos cerraron la sesión dejando como tarea para los/as asistentes, buscar un espacio que les permitan reflexionar, mirarse hacia adentro y entender cómo se quiere vivir, finalizando con una práctica meditativa hacia los valores intrínsecos, tomando como inspiración  un fragmento del libro Anam Cara del poeta John O´Donohue.  Si sientes que tu corazón se ha endurecido, uno de los regalos que debes ofrecerte es el regalo de esta fuente interior. Deberías invitar a esta fuente a liberarse a sí misma. Puedes trabajar en ti mismo para comenzar a remover los sedimentos, de manera que las aguas nutritivas inicien la cariñosa osmosis que lentamente infunda e impregna la arcilla endurecida de tu corazón”

MIND BODY LAB UACh

Los académicos aprovecharon la ocasión para presentar la página del equipo Mind Body Lab UACh https://www.mindbodylab.cl/ que tiene como integrantes a un grupo interdisciplinario de investigadores y especialistas en distintos ámbitos de la salud mental y en ciencias en general, cuyo objetivo es impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y su entorno, desde una perspectiva que incorpora el cultivo del mindfulness, además de vincularse con la comunidad como el espacio creado en estos 8 meses para favorecer el bienestar mediante mindfulness y compasión.

Las sesiones de Mindfulness y Compasión, continúan todos los martes desde las 15:00  y hasta las 17:00 hrs. vía zoom, previa inscripción al correo cultiva.mindfulness@gmail.com o ingresando directamente con ESTE ENLACE

Meeting ID: 993 6178 4113 

Passcode: 663820

 

 

Vistas: 178
Publicado en: Noticias FAME