UACh fortalece su equipo investigativo con moderno microscopio

Escrito por Rodrigo Muñoz / Carolina González Teneo Facultad de Medicina UACh

El equipo potenciará las diferentes investigaciones de la comunidad científica adscritas a la casa de estudios.

A través del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), la UACh se adjudicó un microscopio de alta tecnología, el cual permitirá a investigadores e investigadoras, observar y monitorear en tiempo real, los diferentes fenómenos e interacciones celulares que ocurren en animales y tejidos vivos a diferencia de lo que ocurre con los microscopios tradicionales, que solo obtienen una imagen estática de la estructura de un tejido o célula previamente procesado.

Lo anterior es posible gracias a que el Microscopio Intravital de 2 fotones (MIV-2F) adjudicado por la universidad, permite penetrar profundo en los tejidos sin necesidad de seccionarlos.  Además, a partir de la administración de sondas fluorescentes, que le otorgan una tonalidad en específico a cada célula se pueden identificar distintos tipos de células en el animal vivo y diferenciarlas, permitiendo estudiar la interacción entre ellas en diferentes escenarios.

Al respecto, Fabiola Sánchez, coordinadora de la propuesta y académica del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina UACh, comentó qué, “sin duda la adquisición del equipo posicionará a la UACh en investigación de punta, ya que mejorará el impacto y la calidad de las investigaciones que llevamos a cabo”, y agregó que el equipo MIV-2F, podrá reforzar las colaboraciones investigativas de la universidad tanto a nivel nacional como internacional.

Tecnología de punta junto al Calle – Calle

La tecnología del Microscopio Intravital de 2 fotones, permite obtener imágenes en los tejidos que alcanzan entre 300 y 600 micrómetros (μm), lo cual no se consigue con un microscopio confocal, ya que estos últimos sólo alcanzan una profundidad de entre 50 y 60 μm en condiciones óptimas. Lo anterior, sumado a la tecnología de 2 fotones (partículas mínimas de energía luminosa), permite que se puedan obtener imágenes que penetran zonas profundas de los tejidos en estudio.

Además, posee una platina con espacio suficiente para la acomodación de animales como ratones, ratas y hamsters; objetivos que garantizan una alta resolución; láser Ti:Sa y 3 fotomultiplicadores (PMTs) GaAsp de alta sensibilidad, que posibilitan la observación de 3 señales fluorescentes simultáneas. La tecnología de 2 fotones produce menos daño fototóxico en comparación con la microscopía confocal, lo que permite observar a los animales por períodos largos de tiempo sin dañar los tejidos, entre otras características.

Diferentes tejidos celulares, diferentes áreas de investigación

El microscopio MIV-2F formará parte de la Unidad de Microscopía Electrónica de la UACh (UME) y dado el número de científicos que utilizan animales en sus investigaciones, podrá ser utilizado por todos y todas las/os docentes que lo requieran. De esta forma, será posible estudiar en modelos animales distintos tipos de patologías como cáncer, COVID-19, patologías del sistema nervioso, estudios en salud animal, entre otras.

“En estudios del sistema nervioso, será posible estudiar por ejemplo el rol de las plaquetas en respuesta a una lesión desmielinizantes, usando ratones transgénicos, los cuales tienen ‘marcadas’ las plaquetas con un color fluorescente, para observar el efecto de dichas plaquetas en la reparación del daño causado”, comenta la académica. Además, gracias al uso de distintas ventanas de visualización que son implantadas en los animales, estos podrán ser monitoreados a lo largo del tiempo.

Otro estudio en el que el MIV-2F podrá ser utilizado, será para seguir en tiempo real los cambios celulares que ocurren en las branquias de salmones ex-vivo, es decir, en salmones que se mantienen en un ambiente artificial, para así poder establecer el momento óptimo de trasladado de dichos peces al agua de mar.

“También se podrán observar interacciones en animales completos entre leucocitos (células que se encargan de defender el organismo de las infecciones) y endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre). Así será posible examinar, por ejemplo, la adhesión de leucocitos frente a determinados estímulos, o el efecto de una droga antinflamatoria en este proceso” explica la investigadora.

Equipo UACh

La Universidad Austral de Chile se convirtió en la primera universidad en contar con este tipo de equipamiento en el sur de chile, gracias a la gestión de los científicos Fabiola Sánchez y Francisco Rivera, investigadores de la Facultad de Medicina; Maite Castro y Gaspar Peña, del Instituto de Bioquímica y Microbiología y Claudio Henríquez del Instituto de Farmacología, Fisiología y Morfofisiología.

La Dra. Sánchez, agradeció a todas las entidades de la universidad que apoyaron la obtención del microscopio, y agregó que “la adquisición del equipo también hace urgente contar, lo antes posible, con un Bioterio Central de Animales para Investigación”, es decir, un lugar destinado a la cría y control de los animales de laboratorio utilizados en protocolos experimentales.

Vistas: 377
Publicado en: Noticias FAME