Académicos UACh fueron parte de la charla Avances de Vacuna Covid-19

Participaron el Dr. Mario Calvo Arellano, infectólogo y Director del Instituto de Medicina y Dr. Alejandro Rojas, biotecnólogo, director del Laboratorio de Biotecnología Médica.

En la actividad, organizada por la Universidad Autónoma de Chile, también formó parte del panel el Doctor en Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Autónoma, Nicolás Cifuentes, acompañados por la periodista del Centro de Comunicación de las Ciencias de la misma casa de estudios, María Paz Ilabaca.

En la oportunidad, el Dr. Alejandro Rojas, biotecnólogo e investigador, director del Laboratorio de Biotecnología Médica UACh, quien lidera el proyecto de antiviral con anticuerpos de alpaca como tratamiento para el Covid-19, partió su exposición explicando cómo funciona una vacuna y sus desafíos en cuanto a producción, seguridad, inmunidad y accesibilidad de la población, teniendo en cuenta la infraestructura que requiere para su elaboración, capacidades humanas, el control de calidad y la inversión que significa, así como su distribución global, almacenamiento  en frío y las gestiones sanitarias para aprobaciones locales. En cuanto a la inmunidad, destacó que la vacuna moderna ha reportado un 94,1% de eficacia, teniendo una tasa de éxito de 100% en la prevención de casos graves y síntomas severos, planteando las interrogantes de ¿cuánto duraría la inmunidad?; ¿cuánto reduce las posibilidades de contagio? y si ¿se generaran variantes del virus que logren escapar a las vacunas? También a la educación que debe hacerse en torno a la vacuna, dado que existe población reticente.  Asimismo, explicó sobre la gestión, desarrollo y lo que requiere actualmente el proyecto antiviral, como alternativa de terapia para enfrentar el coronavirus.

En tanto, el Dr. Mario Calvo Arellano, Médico internista, infectólogo, Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina UACh y Miembro del Consejo Asesor para la Estrategia de Vacuna Covid-19 del MINSAL,  se refirió al impacto de las vacunas a lo largo de la historia de la humanidad, las que han demostrado ser las intervenciones de mayor impacto en la salud pública y que tienen un costo / beneficio, siempre inclinado más hacia el beneficio. Además, mostró el calendario vacunatorio chileno, dando algunos ejemplos de vacuna y cómo han influido de manera local y global erradicando distintas enfermedades, cambiando totalmente la vida de la población, con estadísticas y resultados muy exitosos.

A su vez, dio el ejemplo de que en el año 1998 en Inglaterra, la vacuna contra  el sarampión tuvo mala prensa, aduciendo a que provocaba autismo, lo que provocó rebrotes de sarampión en la población cada 2 o 3 años, lo que “es grave porque a pesar de toda la tecnología existente, los niños aún pueden morir por esta enfermedad y es un riesgo inminente de contagio para otros pacientes”, enfatizó. Apuntando a la perdida de credibilidad  de las vacuna, debido a las publicaciones con información errónea que circula libremente en internet.

En el caso de la vacuna para el coronavirus, dijo que se estima que debe haber efecto rebaño que se lograría con el 70% de la población inmunizada. Y que todo lo que pasó en la “primera ola” solo logró una inmunización del 10%. También, explicó por qué en este momento se necesita una Covid-19 por sobre una de VIH.

Al final de las exposiciones los profesionales contestaron algunas preguntas de la moderadora María Paz Ilabaca.

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo en el Facebook Universidad Autónoma de Temuco

Vistas: 378