Con éxito se llevó a cabo el “I Congreso Austral de Ciencias Odontológicas”

La actividad virtual fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) UACh en conjunto con el Instituto de Odontoestomatología.

El “I Congreso Austral de Ciencias Odontológicas” se llevó a cabo los días 18 y 19 de diciembre de 2020 y contó con la exposición de diferentes temas de interés odontológico como el uso de nuevas técnicas y avances recientes en diferentes especialidades del área, con los expertos y docentes Dr. Pedro Aravena y Dr. Sergio Uribe de la Universidad Austral de Chile; Dra. Claudia Brizuela de la Universidad de Los Andes; Dr. Cesar Rivera de la Universidad de Talca; Dra. Jenny Abanto de la Universidad de Sao Paulo y ​Dr. Alessandro Loguercio de la Universidade Estadual de Ponta Grossa, estos últimos de Brasil.

El objetivo del evento académico se centró en ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales interesados en la investigación y el perfeccionamiento continúo basado en evidencia científica, abriendo en esta primera versión convocatoria a presentación de trabajos científicos desarrollados por estudiantes y profesionales de la odontología, en el contexto de su proceso de formación de pregrado o postgrado, con el objetivo de promover el conocimiento científico e investigativo, como también difundir los trabajos realizados, dentro de un marco de respeto y crítica constructiva.

Para la revisión de los más de 60 trabajos postulados, SOCEO agradeció la colaboración de los profesionales Dr. Pedro Aravena, Dr. Andy Antipichún, Dr. Patricio Ruíz, Dr. Fernando Santana, Dr. Sergio Uribe, Dra. Cristina Segura y Dr. Gerardo Méndez, quienes revisaron en una primera instancia los trabajos de los cuales fueron seleccionados más de 40, para ser expuestos durante el congreso.

Dania Mora Rojas, presidenta SOCEO UACh, destacó del evento que: “Estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo realizado. Requirió de mucho del equipo y planificación, lo cual se reflejó en la organización. Debido a las condiciones mundiales por la pandemia, por primera vez realizamos este evento en modalidad online que contemplaba un concurso científico con la presentación de más de 40 trabajos de investigación, realizados por estudiantes de pregrado y profesionales del área de la odontología. Agradecemos enormemente a cada uno de los integrantes de nuestra sociedad que participaron en la organización, docentes de nuestra Escuela e Instituto, incluso egresados de nuestra misma casa de estudios. Esperamos seguir mejorando para eventos y jornadas a futuro, y a su vez continuar fomentando instancias que inviten a la comunidad del área de la salud a seguir perfeccionándose e investigando”.

Por su parte, el Dr. Pedro Aravena, Director Instituto Odontoestomatología de la Facultad de Medicina UACh, señaló: “Destaco la organización de la Sociedad Científica de Odontología liderado en su mayoría por mujeres, sobre todo en la calidad de los expositores. Todos y todas eran científicos y científicas consagrados presentando trabajos originales de su autoría. Por otra parte, la extensión y difusión, permitiendo la participación de estudiantes y profesionales de otros países como Ecuador, Brasil, México y Perú”.

Asimismo, Camila Poblete Muñoz, Encargada de Comunicaciones SOCEO UACh, comentó: “El congreso trató diferentes áreas de la práctica odontológica, recorriendo temas del quehacer diario como sistemas adhesivos hasta llegar a algunos más específicos como interactoma de liquen plano oral. Esta multiplicidad abordada logró llegar a un público más amplio, donde asistieron estudiantes de pregrado y post grado nacionales y extranjeros, profesionales y egresados”.

SOCEO agradeció también a todo el equipo que trabajó y apoyó el desarrollo del congreso, las y los estudiantes Darlyng Gallardo, Constanza Valenzuela, Carolina Martínez, Paulina Rivera, Dania Mora, Domingo Farías, Vicente Martínez, Javiera Carrasco, Valentina Palma, Sandra Galleguillos, Nicolás Moya, Constanza Cárdenas y Camila Poblete, ya que sin ellos no podría haberse llevado a cabo.

 

Vistas: 1957
Publicado en: Noticias FAME