Académicas recibieron reconocimiento en Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Concepción

Se trata de Jessica Godoy, Carmen Luz Salas y Elizabeth Flores, profesoras del Instituto de Enfermería.

En la categoría experiencia educativa innovadora las docentes presentaron el trabajo “Capsulas educativas radiales: experiencia de aprendizaje integral para estudiantes de enfermería en el contexto virtual”, que logró la distinción otorgada por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), en el marco de su participación en las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción y realizadas entre el 21 y 22 de enero, bajo la consigna: “Repensando la educación de profesionales de la salud: las posibilidades que abre el 2020”.

“Nos sentimos honradas en recibir esta distinción. Este trabajo surgió desde la necesidad de generar espacios de aprendizaje atractivos y motivadores para nuestros estudiantes,  fue realizado con mucho cariño y es el resultado del trabajo de un grupo de personas, colegas, colaboradores de la comunidad del Sector de Bonifacio, de la radio Lafken Mawida y de nuestros queridos estudiantes de segundo año, que se involucraron, se comprometieron y entregaron lo mejor de ellos en sus trabajos, además, fue financiado con recursos adjudicados en el proyecto de vinculación con el medio”, destacó la docente y directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UACh, Jessica Godoy.

La iniciativa fue una de las ganadoras del concurso Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y lanzada en el mes de noviembre 2020 con el programa “Salud al aire. Salutogénesis a través de la radio de la localidad costera, teniendo como eje, promover la salud individual y comunitaria de los integrantes del sector por medio de un ciclo de entrevistas. (Ver nota relacionada)

En las Jornadas, se presentaron 80 trabajos académicos en tres categorías: investigación, innovación y experiencia educativa, entre los cuales estuvieron los desarrollados por docentes del Instituto de Enfermería e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva:

  1. Simulación in situ: activación del código azul en atención primaria de salud en tiempos de pandemia. Autores: Vinka Yusef, Pablo Peralta, Tannia Navarrete, del Instituto de Enfermería y CESFAM Angachilla, Valdivia.
  2. Logro de competencias en atención parto distócico en estudiantes de obstetricia y puericultura con simulación híbrida. Autores. Susana Contreras, Varinia Padilla, Juan Carlos Chirino S y Loreto Flores Espina, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
  3. Contribuyendo al buen nacer: aporte de la simulación en competencias para atención del parto respetado. Autores: Susana Contreras, Varinia Padilla, Juan Chirino, Loreto Flores, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

 

 

 

Vistas: 344
Publicado en: Noticias FAME