Académicas realizaron curso “Capacitación Ley 21.030, Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (IVE)”

Makarena Mancilla y Paola Burgos, docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y estuvo dirigido a personal de salud de la región.

El proyecto “Capacitación Ley 21.030, Interrupcion voluntaria del embarazo en tres causales (IVE)” que el año 2020 se adjudicó los fondos del Concurso Ventanilla Abierta de Vinculación con el Medio UACh nace en “respuesta a la necesidad de los integrantes de diferentes equipos de los centros de salud de nuestra región con respecto a la implementación de la mencionada ley. Estas necesidades concuerdan con los resultados del “Informe de monitoreo social: implementación de la Ley IVE por tres causales”, publicado el año 2019 que pone en evidencia que una de las falencias para la correcta implementación de las prestaciones de la Ley IVE es la deficitaria capacitación en atención Primaria de Salud (APS) y Alto Riesgo Obstétrico (ARO) lo que dificulta el acceso a servicios de alta calidad y excelencia. Además, el informe señala aún persiste una concepción del aborto con una carga negativa y estigmatización”, señalaron las docentes.

De esta manera, el proyecto tuvo como principal objetivo entregar un espacio de formación, análisis y reflexión en torno a la implementación de la Ley IVE, para los y las profesionales de la salud y afines que son parte en la implementación de la ley y que se desempeñen en alguna de las comunas de la Región de Los Ríos, para impactar en los procesos de Acompañamiento y Atención Integral a la Mujer que se encuentra en alguna de las tres causales de interrupción, incorporando el concepto amplio de salud integral y de derechos humanos de las mujeres.

Además, la capacitación incluyó la pertinencia territorial, lo que “permitió dar a conocer la labor de los diferentes niveles de atención de nuestra región y también visibilizar la articulación y puntos clave para fortalecer y trabajar. La capacitación no sólo favorece el contar con equipos de salud informados, que entreguen servicios de calidad respetando los derechos de las usuarias, sino que, además, la capacitación y espacios de reflexión contribuyen a la desestigmatización del aborto y promueven el respeto a la voluntad de las mujeres para el mejor desarrollo de los procesos de toma de decisiones”, destacaron las académicas.

La implementación del proyecto se realizo durante los meses de noviembre y diciembre, con el apoyo de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) a traves de su plataforma APROFA EDUCA, por medio de la cual se impartió el curso en modalidad e-learning, que además contó con el Patrocinio del Ministerio de Salud.

El curso fue impartido por profesionales del Hospital Base Valdivia, de la Región Metropolitana y Los Lagos, quienes entregaron conocimientos fundamentales para la comprensión integral de los puntos clave de la ley y compartieron su experiencia a nivel nacional.

“Los y las participantes del curso destacaron por su activa participación e interés, tomando los conocimientos adquiridos y reflexionando en torno a ello desde sus distintas áreas de desempeño en los equipos de salud. Queda mucho por trabajar en la visibilización de esta temática tan importante para el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de nuestro país, por lo que esperamos volver a realizar el curso, con las mejoras pesquisadas en esta primera implementación”.

El proyecto cerró con certificación de participación de las y los participantes, la que está llevando a cabo durante este mes de enero.

Vistas: 576
Publicado en: Noticias FAME