Estudiantes y docentes de Enfermería realizaron módulos de atención virtual

Las iniciativas beneficiaron a cerca de 300 personas en el sector costero de Valdivia y  a 400 personas de la red de colaboradores JUNJI.

Con una sesión virtual, estudiantes de cuarto año de la carrera que cursan la asignatura “Liderazgo en la atención de enfermería”, acompañados de autoridades comunitarias,  finalizaron exitosamente la primera experiencia en salud comunitaria de manera remota, donde realizaron un trabajo de diagnóstico comunitario que derivó en la planificación y ejecución de actividades con el Consejo territorial de la Costa de Valdivia (Bonifacio, Los Pellines, Pilolcura) y el Departamento de Capacitación de la Dirección Regional de JUNJI Los Ríos, aunando esfuerzos para mejorar el bienestar comunitario.

Esta actividad se complementó con una serie de trabajos realizados por los estudiantes de las asignaturas “Atención de enfermería del niño I” y “Atención de enfermería del niño II”, correspondientes al IV y VI semestre respectivamente.

En el sector costero, se trabajó colaborativamente con la radio comunitaria, Lafken Mawida, en la creación de cápsulas educativas, microprogramas y radioteatros, con el objetivo de entregar herramientas a la comunidad para potenciar el autocuidado en personas mayores, niños, niñas y familias, con pertinencia cultural y acorde a la validación del territorio.

Paralelamente, en conjunto con la Dirección Regional de Capacitación de JUNJI Los Ríos, se realizó el diseño, creación y pilotaje de una serie de unidades de capacitación dirigidas al equipo educativo,  en respuesta a sus necesidades en temas de primeros auxilios y salud de infantes.

Las docentes pertenecientes al Instituto de Enfermería de la UACh y encargadas del módulo, Romané Véliz y Carmen Luz Salas, junto a la docente colaboradora de este año Jessica Godoy, destacaron esta instancia, comentando que “a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ha permitido a los estudiantes valorar la experiencia y la posibilidad de trabajar en contextos reales, motivándolos y comprometiéndolos  con la comunidad, influyendo positivamente en su aprendizaje, además de lograr un impacto tangible en la salud de los territorios, poniendo a disposición las enormes capacidades profesionales, creativas y operativas de nuestros profesionales en formación. Nos sentimos muy orgullosas y satisfechas del desempeño de nuestros estudiantes, de la dedicación, esfuerzo y compromiso que han demostrado, sin duda, tanto para ellos como para nosotras ha sido una valiosa experiencia de aprendizaje. Una vez más los estudiantes de enfermería responden de manera efectiva y adaptativa a las necesidades reales de los territorios”.

 

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Publicado en: Noticias FAME