Docentes obtienen primer lugar en IV Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica

El proyecto destacado fue “Comparación de dos modalidades de entrenamiento aeróbico sobre la función física y metabolismo de tejidos sensibles a insulina de candidatos a someterse a cirugía bariátrica. Protocolo de estudio FONDECYT iniciación (N°11200391)”.

En el marco del IV Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y desarrollado de manera virtual entre el 18 y 20 de marzo, los docentes de la Facultad de Medicina de la Unidad de Kinesiología  Sergio Martínez Huenchullán, Javier Enríquez Schmidt, Mauricio San Martín Correa, Manuel Monrroy Uarac  junto a Carlos Cárcamo Ibaceta del Instituto de Cirugía  y Pamela Ehrenfeld Slater del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, en alianza con las profesionales de la Clínica Alemana Valdivia Mariana Kalazich Rosales, Camila Mautner Molina y Francisca Fuentes Leal, presentaron dos trabajos libres en el área:

1. Incremental shuttle walk test como una herramienta útil para valorar la tolerancia al esfuerzo en pacientes candidatos a cirugía Bariátrica
  2. Comparación de dos modalidades de entrenamiento aeróbico sobre la función física y metabolismo de tejidos sensibles a insulina de candidatos a someterse a cirugía bariátrica. Protocolo de estudio FONDECYT iniciación (N°11200391).

Éste último obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos libres, contando con una gran aceptación y buenos comentarios por parte del comité organizador del Congreso y de la Sociedad Chilena del área. Este trabajo deriva del reciente proyecto FONDECYT adjudicado en el llamado del año 2020. ( Ver nota relacionada)

Se espera que a mediados de abril se comience con el proceso de reclutamiento de participantes para dicho proyecto.

Vistas: 420