FAME realizó actividades de bienvenida, inducción e inauguración año académico 2021

Las actividades estuvieron destinadas a estudiantes  y abiertas a público general, transmitidas a través de Youtube Facultad de Medicina UACh.

En el marco del inicio del año académico 2021, la Facultad de Medicina realizó una jornada de bienvenida e inducción para estudiantes de primer año de las diferentes carreras que se imparten, dándoles a conocer las autoridades, unidades, oficinas, centros clínicos, centros estudiantiles, organizaciones científicas y de ayuda al adulto mayor que componen esta macrounidad.

En la ocasión dio un saludo de bienvenida el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, quien destacó: “La facultad es muy grande, pero a la vez la hace rica esa interrelación entre las personas, lo que es un logro hecho a través de los años. Sin embargo, este primer semestre, en lo académico, las actividades están declaradas por la universidad, como aún no presenciales, más aún en este periodo donde los contagios han aumentado en forma significativa. No obstante, todos nuestros esfuerzos están puestos para que las actividades presenciales se inicien, no sé si lo antes posible, pero si con todas medidas que se requieran cuando sea posible. Les deseo un exitoso 2021 y durante toda su carrera y bienvenidos a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile”.

También participaron de esta charla de inducción, la directora de la Escuela de Graduados, Dra. Pamela Ehrenfeld, quien saludó a los nuevos estudiantes y los invitó a seguir perfeccionándose una vez egresados en nuestra casa de estudios a través de los distintos programas de especialización y diplomados existentes.

Asimismo, Diego Halabí, Coordinador del Programa Honor en Investigación (PHIM), entregó información sobre como acceder a este programa y motivó a los estudiantes a participar en investigación en salud desde el pregrado.

De la misma manera, Centros de Estudiantes, Sociedades Científicas y Agrupaciones, se presentaron a los estudiantes y los instaron a ser parte de las actividades y el trabajo que realizan.

Si te perdiste esta Bienvenida e Inducción, puedes volver a revisarla aquí:

Charla Magistral

La segunda jornada fue una charla magistral, dictada por el Dr. Alejandro Rojas, Biotecnólogo, académico del Instituto de Medicina y director del Laboratorio de Biotecnología UACh, que tuvo por objetivo motivar a los futuros profesionales de la salud a trabajar en vinculación con la ciencia, ya que, señaló: “Es muy importante la comunicación entre la necesidad clínica y la capacidad tecnológica, bioquímica y científica de la comunidad. Porque solo así, vamos a lograr responder a problemas que son de uso para la clínica. Muchas veces nosotros los científicos nos planteamos problemáticas que se alejan un montón de la realidad y ahí es donde nosotros necesitamos a profesionales de la salud para aterrizarnos en nuestros desarrollos”.

En la oportunidad, el Dr. Rojas, profundizó en por qué hacer ciencia y desarrollar tecnología en Chile realizando un recorrido por distintos hitos de la ciencia y en particular, de la biotecnología, pasando por el tema que lidera el Laboratorio de Biotecnología UACh, que son los anticuerpos de Alpaca.

Si te perdiste la charla del Dr. Rojas, puedes volver a revisarla aquí:

Charla DAE

Por último, se llevó a cabo la charla “Beneficios Estudiantiles” a cargo del Jefe de Bienestar Estudiantil Cristian Maldonado y la asistente social DAE Edith Guerra, acompañados por la secretaría académica FAME Carolina Vergara, quienes orientaron sobre el funcionamiento de la DAE a través de su página web durante este tiempo de pandemia, que permite a los y las estudiantes acceder a diferentes postulaciones para beneficios de manera online, como encontrar la información y los apoyos económicos y actividades que pone a disposición la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Si te perdiste esta charla, revísala nuevamente aquí:

Además, cada escuela que compone la facultad, realizó actividades de bienvenida para sus estudiantes que ingresaron a primer año.

Vistas: 212