Interna de Obstetricia y Puericultura realizó operativo de salud sexual a personal de Hospital Los Lagos

La estudiante Daniela Pérez realizó pesquisas de PAP, exámenes VIH, VDRL y consejería en la materia.

Durante los meses de enero y febrero 2021 en la comuna de Los Lagos, la futura matrona, llevó a cabo un plan estratégico enfocado hacia el autocuidado de las funcionarias del Hospital de Los Lagos, a través de un operativo de pesquisa de PAP y exámenes VIH Y VDRL, para mantener al día su salud sexual y reproductiva.

“Fue tanta la motivación por parte del personal femenino, que funcionarios del mismo recinto decidieron realizarse los exámenes de pesquisa serológica, lo cual despertó bastante interés en ellos, puesto que, sentían que podían aprovechar esta instancia para realizarse tales exámenes y así preocuparse más de su salud sexual”.

La iniciativa se gestó en conversación con funcionarias y funcionarios, evaluando las necesidades del personal y la unidad donde la estudiante realizó su internado. “El personal se realiza el examen médico preventivo de salud (EMP) anualmente, pero los exámenes antes señalados no están integrados como tal en el EMP, entonces, es importante saber la condición de salud en ámbito sexual y reproductivo en el personal en general del recinto hospitalario, dado que también es de suma importancia como se encuentra su salud en este ámbito, ya que muchas veces se entrega mucho hacia el/la usuario/a y existe olvido de su propio autocuidado”, explicó Daniela.

En la oportunidad, se tomaron exámenes Tens, Médicos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Enfermeras y auxiliares de diferentes servicios. Cada toma de muestra se realizó como si el funcionario o funcionaria fuera un paciente más, entregando consejería pre-test de VIH y luego al momento de la transmisión de los resultados, consejería post-test, con entrega de dípticos informativos respecto a la importancia del autocuidado y respondiendo consultas o dudas por parte del personal

“Mi experiencia sobre esta actividad fue bastante fructífera, no pensé que llegaría a motivar a tantas personas. Agradezco enormemente al Hospital de Los Lagos por brindarme esta oportunidad y al servicio de maternidad de dicho recinto por confiar en mi trabajo como interna de Obstetricia y Puericultura de la UACh. Espero que estos operativos se mantengan a través de las nuevas generaciones de internas e internos de la carrera, para brindar confianza al personal para realizar dichos exámenes”, destacó.

 

 

Vistas: 1190
Publicado en: Noticias FAME