Académico de Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación participó en el World Physiotherapy Congress

El Kinesiólogo y docente Rubén Gajardo, participó presentando el poster “Pain and psychological readiness to return to sport in elite volleyball players. A cross sectional study”.

“Pain and psychological readiness to return to sport in elite volleyball players. A cross sectional study”, es el trabajo con el que el académico del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, participó en el World Physiotherapy Congress, organizado por la World Physiotherapy, cuyo estudio fue realizado en conjunto con investigadores de la Universidad de La Frontera y que consiste en valorar la asociación del dolor y la manera en que afrontan una competencia jugadores de vóleibol que tuvieron una lesión próxima a ese campeonato.

Para llegar a los resultados, los académicos analizaron a 107 voleibolistas, de distintos países, que participaron del XXXII Campeonato Sudamericano de Vóleibol el año 2019, de los cuales 47 presentaban lesiones en los meses previos. “Hemos encontrado una asociación moderada e inversa entre el dolor y el afrontamiento (a mayor dolor afrontan de peor manera el retronó a la competencia), sobre todo en la confianza a competir. Esta información es relevante en el manejo de deportistas, ya que ambas variables han demostrado influir en el rendimiento y son potencialmente modificables”, explicó el docente UACh.

Esta es la segunda oportunidad en que el académico participa en el World Physiotherapy Congress, siendo parte del evento el año 2019 que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. “A pesar de que esta versión fue online, producto de la crisis sanitaria, los organizadores pudieron reunir a un grupo importante de expositores de gran categoría, manteniendo la calidad del congreso”, destacó.

La World Physiotherapy, reúne a 121 organizaciones mundiales de fisioterapia. En Chile, la organización está asociada al Colegio de Kinesiólogos de Chile.