Programa Tutores Pares realiza balance 2020 e inicio de actividades 1er semestre 2021

La iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo “Apoyo estudiantil” de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) UACh.

Sin lugar a duda, el año 2020 trajo grandes desafíos para la comunidad educativa, así también para el desarrollo del rol tutorial. A pesar de las dificultades asociadas a la virtualidad se desarrollaron la totalidad de las actividades de apoyo estudiantil destinadas a 70 estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia y Medicina.

El equipo de docentes a cargo del Programa, Dra. Alejandra Vidal (OFECS, Instituto de Anatomía, Histología y Patología,); directora del programa, E.U. Jessica Godoy (Directora OFECS, Instituto de Enfermería,), Elena Espinoza (Educadora diferencial Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado) y Francisca Retamal (OFECS, Psicóloga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP), Instituto de Estudios Psicológicos), agradecen expresamente la dedicación,  compromiso y esfuerzo de los tutores, apoyando a sus compañeros, demostrando habilidades comunicativas, empatía, respeto y motivación en el desarrollo de sus tutorías.

El equipo organizador del Programa desea reconocer la destacada labor de los tutores que trabajaron durante el año 2020, las y los estudiantes de la carrera de Medicina Diego Robledo, Patricio Cataldo, José Baeza, Juan Pérez, Renate Gajardo, Karla Velásquez, Vielka Staforelli, Scarlett Almonacid y Javiera Rivas. Y las y los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica Esperanza Bayyad, Roy Pardo, Matías Dietzel, Paula Bravo y David Cárdenas,

En este sentido la directora OFECS Jessica Gofoy, destacó:“Nos sentimos tremendamente orgullosas del equipo de tutores, porque han realizado un trabajo de alta calidad, en cuanto al diseño de recursos educativos, estrategias de enseñanza y de evaluación, retroalimentando permanentemente a sus compañeros tutorados; y, lo más importante, han puesto al servicio de sus compañeros sus capacidades con cariño, respeto y empatía.

Asimismo, la Dra. Alejandra Vidal, docente a cargo del programa agregó: “Es muy gratificante para nosotras el gran compromiso que demuestran los tutores, que con gran esfuerzo apoyan a sus compañeros y se alegran con sus logros. De acuerdo con el testimonio de los tutorados, la mayoría considera que las tutorías presenciales entregan un ambiente más cercano, con una mejor comunicación con el tutor, propiciando el intercambio de ideas. Para las tutorías virtuales en cambio, algunos estudiantes tuvieron problemas de conectividad y distractores en su hogar que dificultaron su concentración. Aun así, pudieron ajustarse bien al formato virtual, agradeciendo el gran apoyo prestado por sus tutores, destacando su cercanía, disposición a resolver dudas, paciencia y manejo de los temas”.

Actividades 2021

Con la primera reunión de coordinación y programación del equipo docente realizada durante el mes de marzo, se dio inicio de manera no presencial, al Programa de Tutoría de Pares y Acompañamiento Estudiantil de la Facultad de Medicina año 2021.

Así, se apoyarán a los/as estudiantes que lo requieran, a través de sesiones permanentes con un tutor o tutora quien irá trabajando los distintos temas correspondientes a la asignatura seleccionada, de acuerdo con las necesidades y características de cada estudiante, de manera de ir orientando el estudio, resolviendo dudas y trabajando aspectos relacionados con estrategias de estudio, con el objetivo que los estudiantes mejoren su desempeño y puedan cumplir sus metas académicas.

Próximamente, se realizarán actividades correspondientes al Programa de Capacitación para los nuevos tutores que formarán parte del equipo y actividades a cargo de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud con apoyo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje a estudiantes de Pregrado.

Durante el primer semestre se realizarán tutorías en las asignaturas de Parasitología, Fisiopatología y Anatomía, para las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia.

Vistas: 101
Etiqueta(s): , ,