Dr. Víctor Leyán, Director del Instituto de Inmunología fue elegido como uno de los Directores Académico UACh

Escrito por: RRPP UACh

Del total de académicas y académicos para emitir sufragio de manera electrónica, 333 hicieron efectivo su voto.

Ver transmisión aquí.

Mediante una apertura de urna electrónica realizada la tarde del lunes 31 de mayo en la Casa Central de la UACh, se dieron a conocer los resultados de las elecciones de dos Directores(as) Académicos(as) titulares y dos Directores(as) Académicos(as) suplentes, para el periodo 2021-2025, convocada por el Directorio de la Universidad Austral de Chile.

682 académicas y académicos manifestaron su intención de emitir su sufragio de manera electrónica en el plazo previsto para ello. De este total, 333 hicieron efectivo su voto. El Dr. Víctor Leyán obtuvo 134 votos, el Dr. Gastón Vergara 83, el Dr. Hernán Cuevas 56 y el Dr. Cristian Colther 49. Además, se contabilizaron 7 votos blancos y 4 nulos.

En la apertura de urna electrónica -hito transmitido por Radio UACh y señal de cable 52 de Telefónica del Sur- participaron el Secretario General Dr. Jordi Delgado -quien ofició como ministro de fe- y el Presidente del Directorio Franscisco Luzzi. También estuvieron presentes en la entrega de resultados el Rector (S) Dr. Oscar Balocchi y la Directora de la Dirección de Tecnologías de Información DTI Nadja Starocelsky.

Participación de académicas y académicos

El Rector (S) agradeció “a los cuatro colegas que participaron por su interés en contribuir en este trabajo administrativo de la Universidad. También agradecer a todos las y los colegas que participaron en la elección, validando este proceso a través de este mecanismo de votación electrónica que tenemos y que hoy día ha dado muestras de lo importante que es para nuestra Universidad. Lo relevante va a ser la próxima semana cuando efectivamente tengamos que usar este mismo sistema en la elección del Rector”.

El Presidente del Directorio destacó que “esta elección es esencialmente relevante para la Universidad. Hay que recordar que el cuerpo colegiado del Directorio es el responsable de cautelar los intereses financieros de la Universidad, promover su desarrollo y mantener su vinculación con el medio. Está integrado también por representantes de los socios y ahora estamos eligiendo representantes académicos de la Universidad Austral. Para el Directorio es muy importante la participación de los académicos a través de sus representantes en el Directorio porque nos ayudan a poner este cable a tierra y no estar siempre tan preocupados de los números”.

Por su parte, la Directora de la DTI recordó que este sistema de votación electrónica ha sido utilizado desde hace tres años en la Universidad y fue auditado por su seguridad por una empresa externa. “Lo importante del sistema, y que está siendo utilizado hoy día por toda la organización para hacer este proceso eleccionario, es que encripta la información, por lo tanto, nunca podrá ser modificada por un tercero y solamente puede ser utilizada por aquellas personas que están habilitadas para votar”.

Directorio de la Universidad

Es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.

El cuerpo colegiado está integrado por doce miembros: ocho directores no académicos, que sean socios o socias de la UACh o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección, y cuatro directores académicos que pertenezcan a cualquiera de las tres primeras categorías del escalafón académico, con un mínimo de dos años continuos de antigüedad a la fecha de la elección.