Académica UACh participó en conferencia “Hacia una mejor compresión de la vulnerabilidad y el curso de vida en América Latina”

La académica del Instituto de Odontoestomatología Dra. Alejandra Letelier, Magíster en Salud Pública Dental y Doctorada en Epidemiología y Salud Pública.

La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV), del cual, la docente UACh es parte como investigadora joven asociada. MLIV tiene como misión realizar investigación de calidad en temas de vulnerabilidad a través del curso de la vida. En los últimos años, uno de sus objetivos principales ha sido estimular la investigación científica con especial foco en Latinoamérica, zona que se caracteriza por sus persistentes dificultades y fuentes de vulnerabilidad.

En la oportunidad, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Alejandra Letelier, presentó el estudio “Determinantes socioeconómicas a lo largo de la vida de las trayectorias de salud entre los adultos mayores», desarrollado en conjunto con los académicos Ignacio Madero- Calib, Eduardo Undurraga y Pedro Pérez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación, explicó la académica UACh, se centró en analizar las desigualdades en salud, teniendo como evidencia que las personas con una posición económica desfavorecida tienen más probabilidades de tener mala salud y mayor riesgo de enfermedad, tomando en cuenta que la posición socioeconómica y la salud son dinámicos y pueden variar en el tiempo. Los objetivos del estudio fueron describir las trayectorias en salud, describir los cambios de la salud y la posición económica a lo largo de la vida y estimar la asociación entre la salud y la posición económica a lo largo de la vida.

Para ello utilizaron datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento de México, tomando en cuenta la variable de salud autoreportada a través de una encuesta donde los y las participantes debieron contestar a la pregunta: “Diría que su salud es…”, teniendo para escoger desde excelente a mala salud.

Además, exploraron cómo las circunstancias socioeconómicas durante la niñez y la edad adulta moldean las trayectorias de salud autoinformadas entre los adultos mayores mexicanos, teniendo como resultado: heterogeneidad en las trayectorias de salud de los adultos mexicanos en torno  a la edad de jubilación; que las mujeres calificaban su salud peor que los hombres, presentando que en la infancia se daba un nivel socioeconómico parecido, lo que  variaba en la vida adulta, donde las condiciones socioeconómicas son más adversas para las mujeres, lo que sugiere la creación de políticas públicas con diferentes enfoques para la prevención, el tratamiento y las atenciones diferenciadas por géneros.

También, que las personas con condiciones más favorables a lo largo de su vida tenían un menor riesgo de experimentar una peor trayectoria en salud; que la mayoría de las personas de la muestra tenían probabilidades de tener una salud regular o deficiente al inicio del estudio. Y, como hallazgo inesperado, que los hombres más ricos y con mayor educación, tenían más probabilidades de haber muerto antes de los 70 años.

Asimismo, señaló la profesora Letelier, esta información importa, porque genera un primer paso hacia la comprensión de la relación a largo plazo entre salud y posición socioeconómica. Así, el potencial de la investigación en procesos dinámicos es la creación de políticas innovadoras dirigidas a eventos específicos o transiciones en la vida de las personas. Y que, los esfuerzos para abordar las disparidades en salud por género deben considerar la aplicación de políticas flexibles y diferenciadas. De la misma manera, la asociación entre trayectorias de vida y salud difiere por otras categorías sociales. Y que no existe una relación simple y monótona entre las circunstancias del curso de la vida y la salud.

Finalmente, dijo, “estos primeros estudios revelan la importancia de la realidad socioeconómica y salud para informar, para la creación de políticas para las distintas etapas de la vida. Ahora nos centramos en diferencia entre género, pero puede haber otras aristas, ver de forma diferenciada entre los diferentes grupos de la sociedad. Cada indicador se relaciona de manera distinta con la trayectoria de salud.”

Luego de las presentaciones, se llevó a cabo una ronda de preguntas para los expositores.