Kinesiólogas UACh son parte de los avances en el área de la Kinesiología renal en el país

Esta incipiente área de trabajo ha sido fuertemente impulsada desde la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina UACh y potenciada por un grupo de profesionales de la Kinesiología y la Nefrología a nivel nacional, al alero de la sociedad científica SOCHINEFRO.

La Kinesióloga Mg. Paula Moscoso, docente del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina UACh e integrante del Comité de Ejercicio y Enfermedad Renal de la Sociedad Chilena de Nefrología (SOCHINEFRO), durante este mes, fue invitada a participar en la Comisión de Enfermedad Renal Crónica de la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), lo que “significa un gran avance para la visualización e incorporación de los profesionales de la Kinesiología en esta área, dado que es la primera vez que una profesional del área participa en una mesa del MINSAL relacionada con enfermedad renal”, señaló la académica UACh.

Respecto de su rol en la comisión MINSAL, agregó “me siento muy orgullosa de todo lo que hemos logrado como equipo, esta es una nueva área de la Kinesiología que llegó para quedarse. El rol de Kinesiólogo aquí parte desde la salud renal hasta el post-trasplante, pudiendo ser parte de los equipos multidisciplinarios que trabajan en el tema. Agradezco al Dr. René Clavero, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología por integrarnos a esta mesa ministerial, al Dr. Hans Müller por la confianza depositada en mi para representar al equipo y a todos los integrantes del Comité, por lo motivados y empoderados que han sido todo este tiempo”.

De la misma manera, como parte del Comité de Ejercicio y Enfermedad Renal de la SOCHINEFRO, presentó un trabajo científico en el Costa Blanca Sports Science Spring Event, junio 22 y 23 de 2021 (Fully virtual event), denominado “Recommendations for implementation of physical training guidelines for patients undergoing chronic hemodialysis”, logrando el primer lugar (Golden Award), siendo este el primer trabajo presentado por el equipo en un Congreso Internacional y que obtiene el primer lugar.

A su vez, la recientemente egresada de nuestra casa de estudios, Kinesióloga Yoselyn Poehler, también integrante del Comité de ejercicio y enfermedad renal de la Sociedad Chilena de Nefrología, comenzó a trabajar en el Hospital Higueras de Talcahuano, convirtiéndose en la primera Kinesióloga contratada por un servicio público a nivel nacional para trabajar como profesional dedicada exclusivamente a la rehabilitación física de pacientes renales. La profesional se dedicará a atender a los pacientes de la UCRA (Unidad de Cuidado Renal Avanzado), Peritoneo-diálisis y Hemodiálisis, bajo la dirección de la Dra. Andrea Araneda Gutiérrez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Higueras y del Dr. Hans Müller Ortiz, Jefe del Servicio de Nefrología de la misma Institución.

“Estoy muy contenta y entusiasmada de poder ser partícipe de este programa de rehabilitación física en pacientes con Enfermedad Renal Crónica. Es un paso muy grande e importante para los pacientes y Kinesiólogos que trabajamos y trabajarán en el área. Y sobre todo agradecer al equipo que hizo posible todo esto, a la Dra. Araneda y al Dr. Müller y a todos quienes aportaron para que esto saliera adelante”, manifestó Yoselyn Poehler.

Finalmente, la profesora Moscoso, destacó que “la Escuela de Kinesiología UACh, ha sido la primera en el país en ofrecer internado profesional en una Unidad de Diálisis, tutores clínicos exclusivos para dicha Unidad, múltiples tesis de pregrado en el área y ahora una egresada como primera Kinesióloga contratada por un Hospital público como parte del equipo multidisciplinario para la atención de personas con enfermedad renal crónica. Es muy importante abrir nuevos campos en la Kinesiología, que permitan no sólo mejorar la calidad de vida de las personas sino también darles nuevas oportunidades a las futuras generaciones de profesionales de la kinesiología.”

 

 

Vistas: 531
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME