VIGIA COVID realizó muestreo PCR en saliva a funcionarias y funcionarios de la Clínica Odontológica UACh

Fotos: Gentileza VIGIA COVID

Para asegurar un retorno seguro a las actividades universitarias presenciales, el programa de vigilancia activa para diagnóstico de Covid-19, ha realizado testeos en diferentes dependencias de la UACh.

La visita de VIGIA COVID se gestó en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos UACh, debido al inicio de actividades con docentes y estudiantes en las dependencias del Edificio de Ciencias Odontológicas de la Facultad de Medicina UACh.

Se realizó el test RT-qPCR de saliva a funcionarias y funcionarios, ya que las y los estudiantes que retomaron a las actividades prácticas presenciales ingresaron con PCR negativo para SARS-CoV-2.

Previo a su apertura, la Clínica Odontológica, tomó contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos UACh y la autoridad sanitaria. Se hizo un estudio de los espacios físicos disponibles para el retorno, se definieron los aforos considerando la infraestructura, la normativa interna, la normativa sanitaria nacional y la evidencia científica disponible hasta el momento. Además, se creó un protocolo de retorno en tres etapas, el cual fue aprobado por la Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19 UACh.

“El protocolo de retorno establece un ingreso gradual. En primera instancia, ingresó el personal de aseo y mantención, para identificar los problemas de equipamiento e infraestructura que existían debido a casi un año de inactividad. Luego ingresaron los demás funcionarios, funcionarias y docentes, para finalmente dar pie al retorno de estudiantes de último año de odontología”, explicó el académico Helmuth Muñoz, director de la Clínica Odontológica UACh.

Por el momento, la clínica no se encuentra realizando atención a pacientes, ya que primero se llevó a cabo la apertura para recibir a las y los estudiantes de 6to año que no habían podido desarrollar sus competencias en el área práctica. Y antes de iniciar el trabajo con pacientes, deben realizar actividades de simulación clínica, para que los y las docentes puedan identificar las debilidades que requieren ser reforzadas, así como también retomar la práctica y la confianza para poder entregar una atención odontológica segura, que resguarde la integridad del paciente.

El académico Muñoz, además, hizo un llamado a sumarse a este tipo de testeos masivos, ya que, destacó, “nos permiten aislar de forma activa aquellos casos que puedan ser problemáticos para el retorno, de tal forma que podamos asegurar a la universidad y a nuestros estudiantes, la continuidad de los servicios y la continuidad de la atención. En el caso nuestro, además, somos un centro clínico, uno de la Red de Salud de nuestra Facultad y resulta relevante poder asegurar a los usuarios la pronta atención.”

Testeo RT-qPCR de saliva
La toma de muestra de saliva es de fácil implementación y menos invasiva que los hisopados nasofaríngeos. Permite llevar a cabo muestreos masivos y reiterados de manera cómoda. A eso se le suma su alta sensibilidad cercana al 95% para personas asintomáticas y pre-sintomáticas, lo que ayuda a la detección temprana del virus. (Para más información visitar la página web www.programavigia.cl  )

 

 

 

 

Vistas: 414
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME