Con gran convocatoria se realizó el Taller de Resiliencia Clínica dirigido a Personal de Salud

La actividad estuvo a cargo del Dr. Edwin Krogh, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y del Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria.

Organizado por el Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco del pre congreso de Medicina Familiar, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF)

El taller teórico-práctico online,  contó con la participación de más de 80 personas conectadas y tuvo como objetivo entregar una definición de resiliencia en la práctica en salud y fundamentos neurobiológicos, psicológicos y socioculturales que determinan emocionalidad, cognición y conductas resilientes en formación en salud y la práctica clínica y con ello explorar los factores objetivos y subjetivos de la práctica clínica que tanto favorecen como limitan el desarrollo de la resiliencia en el ejercicio de la medicina, buscando contribuir a que los y las participantes integren mayor conciencia de cómo sesgos, estereotipos y el pensamiento implícito influyen en la calidad del cuidado y de la atención en salud.

En la ocasión, el Dr. Krogh partió explicando cómo el mindfulness puede ayudar y entregar herramientas a quienes trabajan en salud y que la calidad del cuidado implica que el gesto clínico sea empático, compasivo, de buena calidad e interesado.

Además, como punto de partida para la reflexión habló sobre sufrimiento en salud que puede ser distinto para cada persona, señalando que “el sufrimiento es multidimensional. Aborda muchas dimensiones y puede afectar de diferentes maneras a las personas: física, cultural, emocional, espiritual, social, económica y socialmente. Y estos factores pueden interactuar, pueden empujar una dimensión a otra. Cada dimensión es capaz de sumarse a otra o potenciarse para generar una forma particular de sufrimiento.”

Asimismo, orientó sobre qué cosas pueden reducir o aumentar el sufrimiento. En este sentido, realizó un ejercicio, invitando a que la audiencia participante pueda reflexionar en sus hogares sobre los últimos días de trabajo y preguntarse ¿Qué anda mal? O si han notado que algo ha afectado a sus equipos y cuál fue su actitud frente a esto, cómo lo han enfrentado, anotándolo en un papel.

A continuación el profesional UACh, profundizó en los conceptos de resiliencia clínica, burnout, mindfulness y la relación médico – paciente, para luego realizar un segundo ejercicio a través de la lectura del poema “A tientas”, del poeta uruguayo Mario Benedetti, donde solicitó a la audiencia  escuchar atentamente la lectura para que se enfoquen en una experiencia en la que percibieron miedo o inseguridad y tratar de recordar un encuentro clínico particular en el que hubo una gran incertidumbre y se encontraron con muchas incógnitas y si tuviesen dificultades con un encuentro clínico, considerar algo de la vida personal, destacando que “la resiliencia es una capacidad dinámica, se puede cultivar.”

Para cerrar, el académico UACh, afirmó a modo de conclusión que los profesionales de la salud son personas altamente expuestas a la adversidad y al trauma y que el desafío está en la resiliencia. La necesidad de desarrollar este concepto propio de las practicas sanitarias con fines de investigación, formación y práctica, ahondando a través de su mayor estudio y experiencias para su aplicabilidad.

Durante la exposición el Psiquiatra UACh, contestó a consultas y comentarios que la audiencia compartió a través del chat de Youtube.

Puedes volver a revisar el taller completo aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 182
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME