Día de la Odontología: Más allá de una sonrisa

Columna  de opinión escrita por la Dra. Scarlette Hernández Vigueras, académica  del Instituto de Odontoestomatología y directora del Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico de la Facultad de Medicina UACh.

El día 27 de septiembre se celebra en Chile el Día de la Odontología, fecha en la cual hace 104 años se promulgó la ley 3.301, la cual legalmente instaura el título universitario de Cirujano Dentista en nuestro país. Antes de esto, en el siglo XIX, eran los barberos, los encargados de realizar acciones como las extracciones dentales. Mucho se ha avanzado en este tiempo, donde la importancia de la salud oral en diferentes aspectos de la vida de las personas es actualmente indiscutida. Más allá del concepto de tener una linda sonrisa, lo cual denota una de las tantas funciones de la boca, el contar con dientes sanos es hoy mucho más que estética.

En las últimas décadas, la evidencia científica cada vez respalda más la interconexión de la boca con diversas enfermedades o condiciones en otras partes del cuerpo.  La relación que existe entre enfermedades bucales con diabetes, enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, enfermedades respiratorias y otras, ha sido estudiada y respaldada, justificando aún más su cuidado en toda la población.

Actualmente, el rol de las bacterias orales y enfermedades bucales como la periodontitis en la severidad del COVID-19 se está estudiando, dando resultados que indican que, en pacientes con periodontitis, existe un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 de manera más severa. Claramente, este tema es aún incipiente y falta mucho por estudiar al respecto, pero no hace más que recalcar el rol de la salud bucal en diferentes ámbitos, muchos de los cuales son desconocidos por la población general.

La pandemia, además, puso a prueba a todos los equipos de salud, y a los y las dentistas, nos trajo un desafío enorme, el de trabajar de frente a una de las puertas de entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo. Sin embargo, pienso que como profesión debemos sentirnos orgullosos de haber respondido a la altura, ajustando protocolos y volviendo a cuidar de la salud bucal de nuestra población, ya que entendemos que nuestro rol está en educar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades bucales, comprendiendo que detrás de una linda sonrisa se esconde mucho más que la estética.

 

 

Vistas: 548
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Columnistas, Noticias FAME