Directorio UACh: Dieron a conocer resultados de la elección de Directores/as Académicos/as

Escrito por José Luis Gómez (Comunicaciones UACh)

Se integrará al Directorio la profesora Dra. Marcela Apablaza Santis, académica del Instituto Aparato Locomotor de la Facultad de Medicina UACh.

La Universidad Austral de Chile convocó a un nuevo proceso para renovar el Directorio, correspondiendo en esta oportunidad la elección de dos Directoras o Directores académicos, votación que se realizó en forma telemática hoy jueves 23 de septiembre.

En esta elección tuvieron derecho a voto quienes pertenecen a las categorías de Profesor(a) Titular, Asociado(a) o Auxiliar. El voto no presencial pudo emitirse entre las 9.00 y 12.00 hrs. (Chile continental).

A través de una transmisión especial de Radio UACh se dieron a conocer los resultados en un acto en el estuvieron presentes el Secretario General Jorge Manzano -quien actuó como ministro de fe- y el Presidente del Directorio Francisco Luzzi. Ambos pudieron acceder al encriptado sistema de votación electrónica implementado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). (Ver transmisión).

En la votación fueron electos la profesora Marcela Apablaza Santis (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina) y el profesor Jordi Delgado Castro (Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), quienes obtuvieron las dos primeras mayorías, con 90 y 75 votos respectivamente.

Por su parte, los profesores Gerhard Felix Fuders (Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) y Ulises Alarcón González (Instituto de Gestión e Industria, Sede Puerto Montt) obtuvieron 28 votos cada uno.

A estos resultados se sumaron 5 votos nulos y 3 blancos. En total se contabilizaron 229 votos que corresponden al mismo número de académicos y académicas que emitieron su preferencia.

Renovación del Directorio

Durante la apertura de la urna, el Secretario General Jorge Manzano explicó que “el sistema arroja de inmediato y de manera automática un acta de votación electrónica que se puede ver en pantalla”. También destacó la cantidad de votos y de académicos y académicos que se inscribieron para emitir su sufragio.

El Presidente del Directorio Francisco Luzzi manifestó que “nos alegra mucho que tengamos dos directores nuevos”, al mismo tiempo que expresó: “Bienvenidos a ambos, hay mucho trabajo por delante, así es que creo que van a hacer un tremendo aporte”.

La autoridad añadió que “ha sido muy especial porque vamos a terminar ya en el mes de noviembre de este año con un Directorio completamente renovado para los próximos cuatro o cinco años o por lo menos con un mandato renovado de parte de la Asamblea de Socios y la comunidad universitaria. Es un Directorio que le va a tocar una misión histórica que es llevar adelante el proceso de modernización o reforma de los estatutos de la Universidad Austral de Chile”.

También aprovechó de despedir públicamente a “dos grandes directoras que terminan su periodo: Andrea Báez y Laura Rodríguez, quienes hicieron su periodo completo. Pocas veces ha sucedido que directores académicos, sobre todo por vicisitudes de la academia, alcanzan a completar su periodo. Han sido grandes directoras y hoy día las vamos a despedir en el Directorio de la tarde”.

Proceso eleccionario

Para hacer efectivo el voto, las y los académicos con derecho a sufragio debieron tener activa su cuenta de correo electrónico institucional, y usuario y contraseña en los sistemas institucionales (SIACAD, SIVEDUCMD e InfoFuncionarios).

De acuerdo con la Resolución de Secretaría General N°07 de 2021, se verificó que las candidaturas cumplieran con los requisitos reglamentarios para participar de la elección: tener un mínimo de dos años de antigüedad laboral y pertenecer a las categorías de Profesor(a) Titular, Asociado(a) o Auxiliar.

Vistas: 627
Etiqueta(s): ,