Estudiantes de Odontología realizaron prácticas dentales en casa con kit de materiales

A través de la iniciativa del Instituto de Odontoestomatología UACh, se entregaron 258 cajas a domicilio con materiales dentales a todo el país.

Estudiante Tatiana Soto (2do año) utilizando el material de práctica.

El instrumental para práctica fue distribuido a estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología, con materiales de impresión para moldes de dientes, anestesias, suturas, medidores de pH salival, acrílicos para confección de prótesis y modelos de dientes, con el objetivo de que, a pesar de la modalidad virtual impuesta debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, pudieran optimizar su formación académica y de alguna manera acercarlos a la carrera y a la Universidad.

Los materiales enviados fueron usados en las prácticas remotas de las asignaturas Biomateriales y Cariología (2do año), Preclínico integrado (3er año), Cirugía Bucal y Clínica Integral del Niño (4to año) y Odontología Pediátrica (5to año).  Estas actividades se suman a la enseñanza y fortalecimiento remoto de la psicomotricidad fina inherente a la profesión odontológica hechas en  las asignaturas Taller de desarrollo motricidad fina a cargo de  Dra. Cristina Segura y la licenciada en Artes – Magister en Arteterapia Carolina Riveros y Tallado de Dientes en Jabón hecho por la Dra. Yorly González.

“El instituto se coordinó con las asignaturas determinando cuáles eran los materiales dentales esenciales para ejecutar los contenidos teóricos entregados de manera virtual durante la pandemia. De esta forma, se organizaron y armaron cajas con materiales dentales que, en un año regular, se usan para lograr las competencias descritas en los programas de las asignaturas y que se podrían acomodar para que nuestros estudiantes lo hagan en la comodidad de sus hogares”, explicó el director del Instituto de Odontoestomatología, Pedro Aravena.

Director del Instituto de Odonestomatología, Pedro Aravena, enviando las cajas de materiales.

A través de esta iniciativa, los y las estudiantes que ingresaron el año 2020, en plena época de cuarentenas, pudieron acercarse de manera más real a lo  que significa la carrera y sus habilidades. Al respecto, María Jesús Ortiz, estudiante de 2do año, de la ciudad de Arica, agradeció a la escuela, al instituto y a los docentes por la coordinación y entrega de la caja de materiales y destacó que “ha sido de gran ayuda para la asignatura Biomateriales y fundamentos de Cariología y la práctica en casa ha sido fundamental para el aprendizaje y un gran gesto dado los efectos de la pandemia.”

Asimismo, Tatiana Soto, también de 2do año, de Valdivia, comentó sobre la práctica virtual. “Es genial, es una buena instancia para conocer más a nuestros compañeros, además que la universidad tenga la iniciativa de entregar el kit es súper bueno, porque nos ayuda a realizar lo que no podemos en la escuela. Agradecer la ayuda de los docentes que nos están colaborando y acompañándonos en este proceso.”

Dentro del kit de materiales, se añadieron tarjetas con un afectuoso mensaje del Instituto a cada estudiante.

Vistas: 341
Etiqueta(s): ,